Ejército supervisa proyecto petrolero de Repsol en Alaska

Repsol calcula que el yacimiento petrolífero en el North Slope de Alaska podría producir 120.000 barriles de petróleo por día

Ejército supervisa proyecto petrolero de Repsol en Alaska

En el North Slope de Alaska se piensa desarrollar un proyecto petrolífero. (Foto: Difusión)

(AP) — Una agencia federal llevará a cabo una evaluación ambiental de los planes de la empresa española, Repsol, para desarrollar lo que podría ser un importante yacimiento petrolífero en el North Slope de Alaska.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense anunció la semana pasada que preparará un informe del impacto ambiental del proyecto de Repsol en Nanushuk, cerca de la aldea de Nuiqsut. Repsol calcula que el proyecto podría producir 120.000 barriles de petróleo por día, informó The Alaska Dispatch News (http://bit.ly/1PLU98M).

Sigue a Portafolio también en Facebook

Kuukpik Corp., la corporación indígena de la aldea, posee territorio en la zona y pidió la evaluación ambiental. El director general de la corporación, Lanston Chinn, ha manifestado preocupaciones por el impacto del proyecto sobre la cacería de subsistencia y el medio ambiente.

"Los recursos de subsistencia y el estilo de vida de subsistencia tienen que ser protegidos a nuestro gusto para que el desarrollo de petróleo y gas siga adelante", afirmó Chinn.

Jan Sieving, vicepresidente de asuntos públicos de Repsol en Norteamérica, dijo que la empresa apoya la decisión del Cuerpo de Ingenieros de revisar la propuesta y que continuarán colaborando con la aldea y las agencias regulatorias.

"Estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y la subsistencia", dijo Sieving.

Repsol y su socio en el proyecto, Armstrong Oil and Gas, con sede en Denver, anunciaron reestructuraciones en octubre que convertirían a Repsol en dueño minoritario. Se espera que el cambio sea completado para este verano, agregó Sieving.

Chinn mencionó que la corporación indígena también está preocupada de que una empresa pequeña como Armstrong no tuviera el capital suficiente para hacer el desarrollo de manera apropiada en la zona.

El Cuerpo de Ingenieros determinó en octubre que el proyecto podría tener impactos ambientales importantes, lo cual llevó a la revisión, dijo Ryan Winn, jefe de la sección norte de la división reguladora de los Cuerpos del Ejército estadounidense en Alaska.


Tags relacionados

Repsol

Petróleo