España admitió vivir un "momento enormemente delicado" frente a la crisis

Ante su exposición en el Congreso, el ministro de Hacienda dijo que los presupuestos del Gobierno español son los que el país necesita

España admitió vivir un "momento enormemente delicado" frente a la crisis

Tras conocerse en la víspera otra caída del PBI por segundo trimestre consecutivo e ingresar técnicamente en recesión, el ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, admitió hoy que el país europeo pasa por un “momento enormemente delicado”.

“Estamos en un momento enormemente delicado como país, en un momento enormemente frágil como país”, dijo Montoro durante su exposición ante el Congreso español del presupuesto para este año que plantea el gobierno de Mariano Rajoy.

“Son los presupuestos más austeros de la democracia, y además, pretenden ser los presupuestos más realistas que necesita España para superar esta situación de crisis”, aseguró Montoro. “Son adecuados para una recesión económica, que comienza a finales de 2011”, agregó.

Como se recuerda, España se comprometió a reducir su déficit público de 8,51% del PBI a finales del 2011 a 5,3% en 2012 y a 3% en 2013; sin embargo la situación se complica con un regreso a la recesión y el registro de una tasa récord de desempleo que casi bordea un 23%.

En ese contexto, el ministro de Hacienda dijo que “no hay otro camino, no hay atajo” y que el camino tiene que ser recto para reducir el déficit público, aunque “el camino es difícil”.