España no descarta aplicar más recortes para cumplir exigencias fiscales

Documento emitido por el Gobierno español dice que aprobarían nuevas medidas si peligra con reducir el déficit público al 6,3% de su PBI

España no descarta aplicar más recortes para cumplir exigencias fiscales

El Gobierno español no descarta adoptar nuevas medidas de ajuste este año si en los próximos meses observara que peligra el objetivo de reducir su déficit público al 6,3% de su Producto Bruto Interno (PBI).

“[…] Si persistieran elementos de riesgo que pusieran en peligro el logro de este objetivo, el Gobierno aprobaría nuevas medidas de ajuste”, señala el Gobierno en un documento publicado en su página web con fecha 3 de agosto en el que detalla su plan presupuestario para los años 2013 y 2014.

MÁS DETALLES
Por primera vez de manera oficial, el Gobierno español detalla también que la relajación de la meta de déficit para este año, fijada inicialmente en un 5,3% del PBI, será asumida por la Administración Central y la Seguridad Social, lo que exime a las Comunidades Autónomas y a los municipios de realizar recortes adicionales.

Diversos líderes regionales y locales han reclamado un reparto equitativo de los esfuerzos al gobierno central.

Aunque estima que la tasa Euribor a un año subirá al 1,4% y 1,6% en 2013 y 2014, respectivamente, desde el 1,2% de 2012, España proyecta un importante descenso de los tipos a largo plazo de la deuda española, confiando en un descenso de la prima de riesgo.

En concreto, el Ministerio de Economía estima un tipo a diez años del cinco por ciento en 2013 y del 4.5% en 2014 desde el 6.4% previsto para 2012.

“Las hipótesis de este plan respecto a los tipos de interés a corto y largo plazo de la deuda pública son sumamente conservadoras”, señala el Gobierno, para añadir que el descenso de la prima de riesgo podría ser más acusado de lo previsto cuando se consolide la prevista ganancia de credibilidad.

LA CIFRA
102.149’000.000 de euros es el monto al que asciende los ajustes presupuestarios que España tiene previsto ejecutar hasta fines del 2014.