España no implementará de momento recomendaciones del FMI, afirmó Rajoy

Sobre la ayuda europea prometida a la banca española de hasta 100.000 millones de euros, consideró que supone “un paso que debería tranquilizar a todos”

España no implementará de momento recomendaciones del FMI, afirmó Rajoy

El gobierno español no implementará de momento las medidas de ahorro y reformas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir la crisis financiera, señaló hoy el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en San Sebastián.

Rajoy aseguró que el informe sobre España publicado el viernes por el FMI no influirá el ritmo de la política de reformas de su gobierno y rebajó la importancia del mensaje, alegando que el FMI formula regularmente ese tipo de recomendaciones.

La prioridad de su gobierno es, dijo, reducir el déficit presupuestario. El FMI recomendó al gobierno español ayer la subida del impuesto sobre valor añadido (IVA) y el recorte de los salarios de los empleados públicos.

En un encuentro de diputados de su conservador Partido Popular (PP), Rajoy volvió a pronunciarse a favor de una mayor integración política, fiscal y bancaria de los países del euro. “Hay que transmitir un mensaje al mundo de que el euro es un proyecto irreversible, porque si no se generan dudas entre los inversores”.

MOMENTO DECISIVO DE LA HISTORIA
“Estamos en un momento decisivo de la historia europea y Europa hoy necesita política y no reglamentos”, dijo al tiempo que pidió apoyo para Grecia y a Atenas que cumpla sus obligaciones con la UE. “Estoy convencido de ello, y eso será una extraordinaria noticia para España y el conjunto de los europeos”.

Sobre la ayuda europea prometida a la banca española de hasta 100.000 millones de euros, Rajoy consideró que supone “un paso que debería tranquilizar a todos, porque ya hay seguridad sobre el sistema financiero”. Pese a esa ayuda, la situación de la economía empeoró esta semana, disparándose la prima de riesgo y el interés del bono de deuda a diez años.