España pedirá ayuda económica el fin de semana, confirman fuentes de la UE

Será el cuarto país de la región en requerir fondos. El gobierno español no confirma operación, que demandaría unos US$50.000 millones

España pedirá ayuda económica el fin de semana, confirman fuentes de la UE

España pedirá ayuda para recapitalizar sus bancos el fin de semana con el objetivo de frenar las turbulencias en los mercados, una movida que lo convertiría en el cuarto país de la región, y el de mayor tamaño, en necesitar fondos, dijeron fuentes de la Unión Europea y de Alemania.

Cinco responsables de la Unión Europea y de Alemania indicaron que los ministros de Finanzas de la Zona Euro celebrarían una teleconferencia mañana (sábado) para tratar una petición española de un paquete de ayuda, aunque no se ha fijado ninguna suma.

Sin embargo, fuentes cercanas al FMI revelaban en la víspera que el organismo liderado por Christine Lagarde desembolsaría una ayuda de 40.000 millones de euros (US$50.000 millones); en tanto que la agencia calificadora Ficth Ratings estimó que el rescate económico para la banca española demandaría una inyección que oscila entre los 60.000 millones y 100.000 millones de euros.

Tras la conferencia, el Eurogrupo compuesto por los ministros de Economía de los 17 países de la Zona Euro , mantendrá una conferencia por separado para abordar la aprobación de dicha petición de ayuda, dijeron las fuentes.

GOBIERNO NEGÓ HABER TOMADO UNA DECISIÓN
En Madrid, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo en la rueda de prensa que el Ejecutivo no había tomado una decisión sobre eventuales peticiones de ayuda para la banca a las autoridades internacionales.

“No hay decisiones tomadas en ningún sentido por cuanto hay que respetar el procedimiento y conocer primero las cifras que plantean los distintos evaluadores”, dijo Sáenz de Santamaría. En la misma línea habló previamente Mariano Rajoy.

BRUSELAS NIEGA PETICIÓN
En Bruselas, el portavoz de asuntos económicos y monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, dijo que no podía confirmar que hubiera una teleconferencia de ministros de Finanzas y dijo que España no había hecho una petición de ayuda. “No hay señales de una petición”, dijo.

La Zona Euro ha recibido fuertes presiones de Estados Unidos y otros socios internacionales para que tome medidas rápidas y decididas que impidan que la crisis de deuda se extienda y cause un daño mayor a la economía mundial.