España recortará gastos públicos pese a protestas masivas

El gobierno detalló el programa de reformas económicas que incluye 43 leyes para los próximos 6 meses

España recortará gastos públicos pese a protestas masivas

El gobierno de España anunció una nueva ronda de recortes presupuestales que buscan convencer a las autoridades y los inversionistas internacionales de que está en camino de cumplir sus metas de reducción de déficit.

En medio de crecientes expectativas de que Madrid solicitará pronto un nuevo paquete de rescate, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro dijo que el proyecto de presupuesto para 2013 recortaría el gasto total en 40.000 millones de euros (51.000 millones de dólares). Agregó que los recortes a los ministerios promedian el 8,9%.

Los recortes de gastos equivaldrían a 0,77% del Producto Interno Bruto en el 2013, mientras que el ajuste en los ingresos tendría un valor de 0,56% del PIB.

“Este es un presupuesto de crisis que apunta a salir de la crisis (…) en este presupuesto existe un mayor ajuste del gasto que en los ingresos”, dijo en una conferencia de prensa la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, tras una reunión del Gabinete de seis horas.

España, la cuarta mayor economía de la zona euro, está en el centro de la crisis. Los inversores temen que Madrid no pueda controlar sus finanzas y que Rajoy no tenga la voluntad política de tomar todas las medidas necesarias aunque impopulares.

Madrid conversa con Bruselas sobre los términos de un posible paquete de ayuda europeo que gatillaría el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo y aliviaría los insostenibles costos del endeudamiento de España.

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el Gobierno aún analiza las potenciales condiciones para la ayuda.

PROGRAMA REFORMA ECONOMICA
Sáenz de Santamaría dijo que el Gobierno detallaría 43 nuevas leyes para reformar la economía en los próximos seis meses, incluyendo una reforma al sistema de pensiones, uno de los mayores costos del estado, antes de finalizar el año.

La detallada reforma económica de España va más allá de lo que la Comisión Europea le ha pedido al país y es un ambicioso paso adelante, dijo el jueves el máximo funcionario económico de la UE en respuesta a los anuncios del gobierno.

“La reformas claramente están dirigidas a algunos de los problemas políticos más urgentes”, dijo el comisionado para Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, en un comunicado.