España recortará 10.000 millones de euros de Educación y Salud

El Gobierno de Mariano Rajoy también definió un calendario de reformas que comprenderían privatizaciones

España recortará 10.000 millones de euros de Educación y Salud

El Gobierno español anunció hoy que prevé ahorrar 10.000 millones de euros suplementarios en las áreas Salud y Educación con una mayor racionalización, luego de presentar un presupuesto 2012 de un rigor histórico para reducir el déficit público.

Los nuevos ahorros, que no se precisaron con mayor detalle, fueron anunciados después de una reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares de Sanidad y Educación.

Como se recuerda, el gobierno de Rajoy presentó hace dos semanas los presupuestos generales del Estado para el 2012, descritos como los más austeros en la historia democrática del país y que contemplan ajustes por 27.000 millones de euros con el fin de cumplir los objetivos de déficit público acordados con la Comisión Europea.

Según el comunicado emitido por el palacio de La Moncloa (sede de gobierno), en la reunión de Rajoy y sus ministros se han definido además los contenidos del plan de estabilidad 2012-2015 que se presentará este mes a Unión Europea, así como un calendario de reformas estructurales.

Entre estas últimas, el gobierno español pretende llevar a cabo privatizaciones y otras medidas destinadas a la “racionalización de los costos y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía española, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora” o en el campo de la investigación y desarrollo.