España solicitó oficialmente a Europa rescate para salvar a su banca

El Gobierno español envió una carta pidiendo hasta 100 mil millones de euros. El próximo 9 de julio se suscribiría memorando de entendimiento

España solicitó oficialmente a Europa rescate para salvar a su banca

Tal como estaba anunciado, España solicitó formalmente hoy los préstamos del rescate de sus socios europeos para recapitalizar a sus bancos, que cargan con grandes deudas.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, pidió hasta 100.000 millones de euros (US$125.000 millones) en una carta al presidente del Grupo Euro, Jean-Claude Juncker, diciendo que la suma final de la asistencia financiera se fijaría en una etapa posterior.

Confirmó su intención de firmar un “memorando de entendimiento” por el paquete para el 9 de julio y dijo que la suma debería ser suficiente para cubrir las necesidades de todos los bancos, más una reserva adicional de seguridad. Además, en este documento se establecerá las condiciones del préstamo, entre ellas la tasa de interés y los plazos.

El rescate, acordado el 9 de junio pasado, apunta a ayudar a que los prestamistas españoles se recuperen de los efectos de un estallido de la burbuja de bienes raíces y una recesión, que han provocado la acumulación de una montaña de préstamos morosos.

Como se recuerda, dos auditorías contratadas por el Gobierno revelaron la semana pasada que la inyección de capital que demandaría el saneamiento de la banca española sería de hasta 62.000 millones de euros.