España ya negocia con Europa un rescate financiero para salir de la crisis

Discusiones giran en torno a cómo se compraría la deuda pública española y el rol que tendría el Banco Central Europeo, revelaron fuentes europeas

España ya negocia con Europa un rescate financiero para salir de la crisis

España está negociando con la Zona Euro las condiciones de un paquete de ayuda para reducir sus costos de endeudamiento, aunque el país no ha tomado una decisión final sobre el pedido de un rescate financiero, informaron hoy tres fuentes con conocimiento del tema.

La opción que más se discute es que el actual mecanismo de rescate europeo, el FEEF, compre deuda pública española en subastas primarias, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) intervendría en el mercado secundario para bajar los rendimientos, precisaron las fuentes.

“Las negociaciones han comenzado y están en marcha. Ahora mismo, la opción que se prefiere, la que está discutiéndose activamente, es que el FEEF compre bonos en el mercado primario y que el BCE lo haga en el secundario”, dijo a Reuters una de las fuentes con la condición de no ser identificada.

No se ha discutido un monto específico para la ayuda durante las conversaciones, que comenzaron hace varias semanas, añadió.

Otras fuentes calificadas europeas fueron más prudentes. Una de ellas dijo que no había salido nada en claro sobre una ayuda para España, mientras una quinta dijo que no existían tales negociaciones.

En tanto, la oficina del presidente español rehusó hacer comentarios al respecto y una portavoz del Ministerio de Economía dijo que no se ha producido cambio alguno en la postura española y que España esperaría hasta la próxima reunión del consejo de gobierno del BCE el próximo 6 de setiembre y a tener nuevos detalles sobre cómo planea intervenir, antes de tomar cualquier medida.

SETIEMBRE, FECHA CLAVE
La fuente sostuvo que España no haría un anuncio formal hasta al menos antes del 12 de setiembre, pero que luego de esa fecha las cosas podrían darse con rapidez.

El tribunal constitucional alemán tiene que emitir un fallo sobre el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE, o fondo de rescate permanente) el 12 de setiembre para que Alemania pueda ratificarlo. El mismo día se celebran elecciones en Holanda y los ministros de Finanzas europeos se reunirán informalmente en Chipre el 14 y el 15 de setiembre.

“El trabajo en curso es sobre esto. Es una discusión técnica sobre los términos y las condiciones”, dijo otra fuente próxima al presidente francés Francois Hollande.

Dos fuentes dijeron que cualquier anuncio se produciría algunas semanas después de mediados de setiembre. Una de ellas destacó que la agencia de calificación crediticia Moody’s revisará la calificación soberana española por esas fechas, una revisión en la que España podría perder el grado de inversión.