Exportadoras y minerales peruanos se favorecerán por estímulo en EE.UU.

La reactivación de la economía en el país norteamericano se sentirá en las empresas peruanas que apuntan a ese mercado, según Maximixe

Exportadoras y minerales peruanos se favorecerán por estímulo en EE.UU.

Las empresas peruanas exportadoras y los precios de las materias primas, en especial los minerales, se beneficiarán por el estímulo económico de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), ya que este rescate monetario implicaría la reactivación de la economía en este país y en menor medida las de Europa por la recuperación de la confianza en los mercados.

“Al mismo tiempo serán favorecidas las empresas exportadoras peruanas que se dirigen a estos mercados”, señaló Herbert Mayo, coordinador de Estudios Económicos de Maximixe, quien también agregó que el estímulo devaluará el dólar, elevando el precio de las materias primas en el mercado internacional.

Sin embargo, el incremento en la cotización internacional del petróleo ocasionaría un alza generalizada en el precio de los combustibles que tendría un efecto mayor ya que gran parte de ellos han dejado de ser subsidiados.

En la víspera, la FED anunció un nuevo plan de estímulo monetario (QE3), que consiste en la compra indefinida de bonos hipotecarios a los bancos de EE.UU. a razón de unos US$40 mil millones por mes para bajar las tasas de interés y apoyar los mercados hipotecarios. También mantendrán las tasas de interés entre 0 y 0,25% hasta el 2015.