FMI: bancos centrales deben monitorear a mercados financieros

Olivier Blanchard dijo además que Europa necesita reformas estructurales para alcanzar niveles aceptables de empleo

FMI: bancos centrales deben monitorear a mercados financieros

Los bancos centrales deberían ser independientes a la hora de establecer la política monetaria, pero también deberían tener la tarea de monitorizar la estabilidad de los mercados financieros bajo supervisión política, dijo Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Olivier Blanchard también señaló en la edición del viernes del diario Handelsblatt que Alemania debería adoptar un rol más enérgico en Europa y que necesita invertir más en vez de concentrarse en ahorros.

“Si existe una lección a ser aprendida a partir de la crisis, debe ser: no es suficiente mantener un ojo en la estabilidad monetaria. También debemos mirar a la estabilidad del sistema financiero”, afirmó Blanchard.

“La independencia (de los bancos centrales) debería ser separada en niveles. La política monetaria clásica debe permanecer independiente. Sin embargo, el control de los mercados financieros por parte del banco central debería ser puesto bajo alguna clase de supervisión política”, indicó el especialista.

Blanchard reiteró su llamado a elevar las metas de inflación a un 4% desde el 2% actual y dijo que eso creará espacio para reducir las tasas de interés durante crisis.

El Banco Central Europeo (BCE) debería considerar formas de reducir los costos para pequeñas y medianas empresas, añadió.

El economista del FMI dijo que está preocupado de que los países europeos puedan retrasar las reformas estructurales ante un aumento de la confianza de que lo peor de la crisis de deuda soberana de la zona euro ya ha pasado.

“Necesitamos más reformas estructurales si queremos alcanzar un nivel aceptable de empleo. Incluso Alemania, que no atraviesa por una crisis de empleo, no está creciendo exactamente en forma impresionante”, añadió.

Blanchard no descartó más ayuda para Grecia, el primer país en que se desató la crisis de la zona euro.

“El FMI ha acordado con los europeos que el nivel de deuda será menor a un 110% del PIB en el 2022. Tenemos que ver cómo llegaremos ahí”, comentó.

La jefa del FMI, Christine Lagarde, había dicho el jueves en las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial que “no tiene dudas” de que las autoridades europeas cumplirán con sus compromisos para dar a Grecia ayuda adicional si cumple con sus metas fiscales establecidas por el programa de rescate.