FMI: Europa necesita más crecimiento y protección financiera ante crisis

Directora también abogó por aumentar los fondos de rescate para evitar que más países europeos tengan problemas de liquidez

FMI: Europa necesita más crecimiento y protección financiera ante crisis

Las economías más sólidas de Europa deben impulsar más el crecimiento y reforzar las defensas financieras del continente contra las crisis de deuda, afirmó hoy la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Luego de reunirse en Berlín con la canciller Angela Merkel, Lagarde instó a los líderes de los 17 países de la Zona Euro a enfrentar una crisis que amenaza con otra recesión en el bloque y que sigue siendo el riesgo más grande para la recuperación de la economía global.

“Hay tres imperativos: un crecimiento fuerte; defensas financieras más grandes y una integración más profunda”, dijo la ex ministra de Finanzas de Francia en un discurso ante el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.

“Recurrir a recortes presupuestarios generalizados, por todo el continente, sin distinción, solo agravará las presiones hacia una recesión”, agregó.

MÁS RECURSOS PARA LOS FONDOS
La directora del FMI abogó también por “aumentar” los “cortafuegos” los fondos de rescate europeos para que países como España e Italia no se vean arrastrados a una crisis de liquidez.

“Creemos que son necesarios cortafuegos más fuertes. Sin ellos, países como Italia y España, que son fundamentalmente capaces de pagar su deuda, podrían incurrir en un problema de falta de liquidez por culpa de una situación anormal en los mercados”, aseguró.

En esa línea, Large pidió que los recursos no utilizados del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), vigente hasta mediados de año, pasen a engrosar a su sucesor permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), dotado hasta ahora con 500.000 millones de euros (US$650.000 millones).