FMI pidió "más tiempo" para que Grecia y España cumplan con planes de austeridad

Christine Lagarde instó también a líderes europeos a tomar nuevas medidas y con mayor rapidez para frenar la actual crisis económica

FMI pidió "más tiempo" para que Grecia y España cumplan con planes de austeridad

Ante el actual contexto de crisis financiera que golpea a Europa, países como España, Grecia y Portugal requieren “más tiempo” para cumplir con los planes de austeridad a fin de corregir los desequilibrios en sus cuentas públicas, aseveró Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“A veces es mejor tener más tiempo para las políticas de austeridad, es lo que preconizamos para España, para Portugal, y también para Grecia”, refirió.

En el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, la ex ministra de Finanzas de Francia dijo también que Grecia necesitaría dos años más para implementar las exigencias impuestas por Europa.

“Es necesario dar a Grecia un plazo adicional de dos años para que ese país sea capaz de afrontar el programa de ajuste de sus finanzas públicas, cuya meta es limitar el déficit a un 2,1% de su PBI en el 2014, contra 7,3% previsto este año”, añadió.

ACTUAR CON RAPIDEZ
La titular del FMI recordó una vez más que la Zona Euro es el foco de la actual crisis, por lo que instó a los líderes a adoptar nuevas medidas y con mayor rapidez.

Destacó también las decisiones que ya se han tomado. “Han tomado muy buenas decisiones que han generado un impulso que debemos aprovechar”, refirió.

Sin embargo, Lagarde advirtió que la actuación de los bancos centrales no será suficiente para salir de la crisis y, en ese sentido, pidió a los países miembros del FMI a tomar acciones valientes y de cooperación. “Hay que completar la reforma del sistema financiero, combatir los niveles de desempleo y avanzar hacia el equilibrio presupuestario”, puntualizó.