Fortalecimiento del dólar golpeó precio de metales y petróleo

Las materias primas cayeron tras divulgarse los mejores resultados en el mercado laboral de Estados Unidos en octubre

Fortalecimiento del dólar golpeó precio de metales y petróleo

El precio del cobre, principal producto de exportación peruano, cayó 2,6% en la semana.

Los precios de los principales metales y commodities de energía cerraron con una de sus mayores pérdidas semanales en lo que va del año. 

 

Los precios del oro y del petróleo cayeron 4,7% y 4,9%, respectivamente. Las cotizaciones de ambas materias primas registraron, así, una de sus mayores caídas semanales en el año. Por su parte, el cobre cerró con una pérdida de 2,6% y se situó en su peor nivel en un mes. 

Sigue a Portafolio también en Facebook

LOS FACTORES
Uno de los factores comunes en este desempeño fue el fortalecimiento del dólar, tras conocerse resultados mejores a los esperados en el mercado laboral estadounidense.

El Buró de Estadísticas Laborales reveló que en octubre se crearon 271.000 empleos no agrícolas, cifra muy superior a los 185.000 que el mercado anticipaba. El salario por hora subió a su mayor ritmo anual desde julio del 2009.

Estos hechos alimentaron la tesis de que la FED subirá la tasa de interés en diciembre, lo que hizo que el dólar se fortaleciera. 

Como los commodities están cotizados en dólares, cuando esta moneda se fortalece, sus precios nominales caen para reflejar el mayor poder adquisitivo de la divisa estadounidense.

Otros factores también jugaron en contra de las materias primas. En el caso del petróleo, esta semana también se conoció que la oferta de EE.UU. y de la OPEP ha subido, lo que presionó a la baja al precio. Y en Alemania, el tercer mayor consumidor de cobre, se informó que la producción industrial cayó 1,1% en setiembre, su mayor pérdida en un año, generando temores de una menor demanda. 

PRECIO DE ALIMENTOS SUBE EN OCTUBRE
En cuanto a los commodities agrícolas, el índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que considera 73 alimentos, subió 3,9% el mes pasado.

Según la entidad, el fenómeno de El Niño está provocando que haya demasiada lluvia en algunas zonas, y sequía en otras. 

El precio del azúcar subió 17%, debido a que las mayores precipitaciones en Brasil, principal exportador de azúcar, afectaron las cosechas y los rendimientos de los campos. 

Los precios del aceite vegetal subieron 6,2% y el precio de los lácteos lo hizo en 9,4%, ante una posible menor producción por efecto de este fenómeno climatológico.


Tags relacionados

precios

Petróleo