Ganancias de la chilena Cencosud cayeron 41% entre abril y junio

La empresa dueña de los supermercados Wong y Metro reportó ganancias por US$72 millones durante el segundo trimestre del año

Ganancias de la chilena Cencosud cayeron 41% entre abril y junio

El grupo minorista chileno Cencosud, una de las mayores firmas del rubro en América Latina, reportó el viernes una caída interanual del 41 por ciento de su ganancia del segundo trimestre, debido a mayores gastos y efectos cambiarios.

Entre abril y junio, Cencosud ganó 36.167 millones de pesos, unos 72 millones de dólares.

Cencosud, que tiene su casa matriz en Chile y es dueña de los supermercados peruanos Wong y Metro, participa también en el negocio de tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales, entre otros.

La ganancia del segundo trimestre reflejó “los mayores gastos de administración y ventas y pérdidas no operacionales debido al incremento de los costos financieros y mayores pérdidas por variaciones de tipo de cambio”, dijo Cencosud en un informe.

Pese a ello, la firma reportó un aumento del 22 por ciento en sus ingresos, debido a la consolidación de su unidad brasileña Prezunic y la tienda por departamentos chilena Johnson, a lo que se sumó la apertura de 82 nuevas tiendas en ese período.

Con el resultado trimestral, la compañía acumuló ganancias por 90.582 millones de pesos (180,5 millones de dólares) en el primer semestre, una baja del 29 por ciento.

La minorista también tiene unidades de negocios en Argentina, Brasil y Colombia.