Grecia absorberá las filiales de bancos chipriotas en su país

En tanto, los legisladores de Chipre buscan lograr un acuerdo para obtener un plan de Europa que permita recibir la ayuda de 10.000 millones de euros

Grecia absorberá las filiales de bancos chipriotas en su país

El ministro de Finanzas de Grecia, Ioannis Stournaras, anunció hoy que su país ha iniciado la adquisición de todos los bancos chipriotas en Grecia.

“El proceso de adquisición de los bancos chipriotas en Grecia fue lanzado por un grupo bancario griego en estrecha cooperación con el Banco Central de Chipre”, dijo Stournaras en un comunicado.

El Gobierno heleno pretende resolver hoy la cuestión de forma que el próximo jueves puedan reabrir sus puertas bajo sus nuevos dueños, que asumirán los préstamos y depósitos del Banco de Chipre, el Banco Popular de Chipre y el Banco Heleno de Grecia.

Las principales entidades griegas, el Banco Nacional de Grecia (BNG), número uno del sector que se encuentra en un proceso de fusión con Eurobank, Alpha Bank, el Banco del Pireo y Hellenic Postbank manifestaron su interés a principios de semana por absorber las filiales chipriotas.

EN BUSCA DEL PRÉSTAMO
Los legisladores de Chipre buscarán aprobar hoy un nuevo plan que incluye una serie medidas para tener la posibilidad de recibir un paquete de rescate de parte de Europa y evitar la ruina financiera la próxima semana.

Como se sabe, Chipre requiere recaudar 5.800 millones de euros para que Europa le entregue una ayuda económica de 10.000 euros para sanear los agujeros de sus sistema bancario.

Sin embargo, autoridades de Bruselas y Berlín no dieron señales de que sea suficiente el plan que pretende aprobar Chipre. Incluso, ayer, el Banco Central de Europa (BCE) lanzó la advertencia de que solo financiará a los bancos chipriotas hasta el próximo lunes, arrinconando al gobierno de Nicos Anastasiadis para lograr un acuerdo lo más pronto posible.