Grecia cerró acuerdo para recibir rescate económico 130.000 mlls de euros

Tras respaldo de los partidos políticos, el ministro de Finanzas griego presentará hoy el nuevo plan de rescate a sus pares en Bruselas

Grecia cerró acuerdo para recibir rescate económico 130.000 mlls de euros

Los líderes políticos de Grecia cerraron hoy un acuerdo sobre las reformas y las medidas de austeridad necesarias para que el país obtenga un nuevo rescate financiero (130.000 millones de euros) y evite una cesación de pagos, informó el Gobierno griego.

El acuerdo se alcanzó justo horas antes del inicio de un encuentro del Gobierno griego con los ministros de Finanzas de la Zona Euro en Bruselas, donde deben definir los detalles del plan de rescate.

“Las consultas entre el Gobierno y la ‘troika’ por los temas que seguían pendientes de más discusiones fueron exitosamente concluidos esta mañana. Los líderes políticos acordaron sobre los resultados de estas conversaciones”, señaló la oficina del primer ministro Lucas Papademos.

El mencioando acuerdo también fue confirmado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. “Hace unos minutos recibí un llamado del primer ministro griego diciendo que se logró un acuerdo y que ha sido respaldado por los principales partidos”, afirmó.

REUNIÓN CON EL BLOQUE
Con el acuerdo en mano, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, deberá presentar hoy al resto de los ministros de Finanzas de la Zona Euro el nuevo plan de rescate, que incluye recortes por 3.300 millones de euros para este año. De ser aprobado el plan, el desombolso de los 130.000 millones de euros (US$170.000 millones) que necesita Grecia se concretaría sin dificultades.

Como se recuerda, los prestamistas internacionales (conformados por el FMI, el BCE y la Comisión Europea) exigían que los líderes de los tres partidos de la coalición griega que se comprometan por escrito a implementar el programa de recortes de pago y pensiones así como reformas estructurales y administrativas. Acatar estas exigencias demandó arduas negociaciones con el gobierno de Lucas Papademos, las cuales se prolongaron por varias semanas hasta el acuerdo alcanzado hoy.