"Iniciaremos trámites para que TLC con UE entre en vigor en primer trimestre de 2013"

Titular del Mincetur dijo a elcomercio.pe que aprobación del acuerdo expresa la voluntad de Europa por extender lazos comerciales con el Perú

(Video: Augusto Townsend)

Luego de que los legisladores de la Unión Europea (UE) aprobaran esta mañana el tratado de libre comercio (TLC) con el Perú, el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, dijo que su portafolio comenzarán con los trámites para que el acuerdo comercial entre en vigencia en el primer trimestre del próximo año.

“Esperamos que en los próximas semanas podamos realizar los trámites necesarios para que (el acuerdo) entre en vigencia en el primer trimestre en el 2013”, señaló Silva Martinot en diálogo con elcomercio.pe.

El ministro destacó el respaldo del Parlamento Europeo y dijo que ello “es una manifestación clara de la voluntad de la Unión Europea de seguir desarrollando los lazos comerciales en esta parte mundo y los países latinoamericanos como el Perú”.

Detalló que, con el acuerdo comercial, el 100% de los productos industriales van a ingresar de inmediato libre de aranceles, lo mismo que el más del 90% de los productos del sector agro.

Como se conoce, la Unión Europea es un mercado con 500 millones de consumidores con ingreso per cápita anual de US$35.000. Al respecto, diversas entidades y expertos han indicado que el acuerdo representa una oportunidad para varios sectores entre ellos agroexportación, manufactura, pesca y confecciones a fin de que puedan diversificar su canasta de productos.

EL DATO
En el 2011, la Unión Europea compró productos peruanos por US$8.495 millones, 31% más que el año anterior.