Italia y España mostraron cautela ante rescate financiero

Mario Monti y Mariano Rajoy no descartaron la posibilidad de asumir compromisos pero evaluarán la situación previamente

Italia y España mostraron cautela ante rescate financiero

El primer ministro italiano, Mario Monti, dio la bienvenida el jueves a la decisión del Banco Central Europeo de lanzar un programa de compra de bonos, pero evitó decir si su gobierno pedirá ayuda al banco para mantener bajos sus costos de endeudamiento.

“Hoy se ha dado un gran paso adelante tras la decisión del presidente del BCE Mario Draghi hacia una gobernanza más satisfactoria de la zona euro”, dijo Monti.

Sin embargo, consideró “prematuro decir” si las condiciones adjuntas al programa de compra de bonos serían un obstáculo para que Italia pidiera ayuda.

“Aprecio mucho que el BCE, en su independencia (…), haya llegado a esta decisión”, afirmó.

Monti habló antes de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que también defendió el plan.

“El BCE no puede y no debería financiar a los gobiernos, pero si la integridad de la política monetaria está ausente y si los países se comprometen a arreglar sus finanzas públicas, pienso que el BCE puede y debería intervenir”, dijo Barroso.

CASO ESPAÑOL
Mientras Mario Draghi hacía pública la decisión del BCE, la canciller alemana Angela Merkel se reunió por primera vez con la primera autoridad de España, Mariano Rajoy pero, luego de expresar su respaldo a la política de ajustes del país ibérico, evitó tomar posición con respecto a la compra de bonos.

A su turno, Rajoy no descartó la posibilidad pero insistió en que comunicará su decisión cuando conozca la letra pequeña. “Cuando tenga alguna novedad, la comunicaré”, señaló en una rueda de prensa.

Merkel, quien aseguró que solo está cumpliendo su labor en el ámbito político, también evitó pronunciarse al respecto, pero mostró su respaldo a las reformas del gobierno de Rajoy en un intento por mejorar el clima entre ambos países.