JP Morgan: la economía mundial no sale del estancamiento

El indicador PMI global de la entidad finaciera cayó a 50,3% en junio, por lo que el avance del PBI mundial sería lento en el segundo trimestre

JP Morgan: la economía mundial no sale del estancamiento

La economía global apenas logró evitar el estancamiento el mes pasado tras ser arrastrada por una débil manufactura y señales claras de que se desacelera la economía estadounidense, mostró un sondeo entre empresas.

El indicador PMI global de producción de todas las industrias de JP Morgan cayó a 50,3% en junio desde 52,1% en mayo, y mostró que los libros de pedidos de las compañías de todo el mundo se llenaron a un ritmo lento el mes pasado.

Lecturas por encima de 50% apuntan a crecimiento.

“Los PMI sugieren que la economía global bajó a una velocidad neutra en junio”, dijo David Hensely, economista de JPMorgan. “El flujo de producción y de nuevos pedidos estuvo apenas marginalmente por encima de niveles de estancamiento, apuntando a que el crecimiento del PBI global durante el segundo trimestre del 2012 como un todo será el más lento en cerca de tres años”, agregó.

El índice del sector servicios bajó en junio a 50,6% desde 52,5% el mes previo, ya que la tasa de expansión entre las empresas del sector servicios en Estados Unidos cayó a un mínimo en dos años y medio.

No obstante, los PMI de todas las industrias y de servicios sugieren que las presiones inflacionarias comienzan a contenerse.