Mariano Rajoy: "España no negocia otro rescate económico con Europa"

El presidente español dijo también que salida de Grecia de la Zona Euro sería un “fracaso” y que asistirán pedido financiero de Cataluña

Mariano Rajoy: "España no negocia otro rescate económico con Europa"

El presidente del Gobierno español dijo hoy que España no está negociando un paquete de ayuda para su economía más allá del rescate implementado para su sistema financiero, desmintiendo de ese modo informaciones aparecidas en los últimos días.

“No hay ninguna negociación sobre este asunto (en referencia al rescate) porque el Gobierno no ha hecho ninguna solicitud en ese sentido”, dijo Mariano Rajoy en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Como se sabe, la semana pasada la prensa internacional informó que el Gobierno español venía sosteniendo tratativas con sus socios europeos a fin de obtener un rescate financiero a nivel país, tras la ayuda recibida en julio de hasta 100.000 millones de euros para inyectar capital a su deteriorada banca.

Sin embargo, el mandatario español insistió en que el país no tomará una decisión sobre el rescate hasta conocer los detalles sobre esta materia.

GRECIA EN LA ZONA EURO
En otro momento, Rajoy defendió la permanencia de Grecia en la Zona Euro, pues dijo que una salida del país heleno sería perjudicial para el bloque de la moneda única.

“Que Grecia se quede fuera o que alguien pudiera abandonar la Zona Euro sería un fracaso colectivo de Europa”, afirmó.

RESCATE PARA CATALUÑA
Tras conocerse hoy que la comunidad autónoma de Cataluña solicitó al Gobierno español un préstamo de 5.023 millones de euros para cumplir con el déficit público pactado, el presidente Rajoy indicó que atenderán este pedido.

“Ayudaremos a Cataluña como ayudaremos al resto de las comunidades autónomas”, afirmó. “Las comunidades autónomas son también España y por lo tanto el Gobierno no se desentiende de las comunidades autónomas”, añadió.