Más dolor para España: recortes se elevan a 102.149 mlls de euros al 2014

El presidente Mariano Rajoy envió su plan bienal a la Unión Europea y afirmó que hará “lo que más conviene al interés general de los españoles”

Más dolor para España: recortes se elevan a 102.149 mlls de euros al 2014

La crisis seguirá azotando a los españoles. Hoy, el gobierno de Mariano Rajoy cifró en 102.149 millones de euros (casi el 10% de su PBI) los ajustes en España de aquí al 2014, en los que se incluye el último plan del Ejecutivo, por un valor de 65.000 millones de euros, aprobado recientemente con gran descontento social.

El Ejecutivo conservador presentó hoy su plan bienal 2013-2014, que remitió a la Unión Europea (UE) con una semana de retraso. Ese plan es una de las condiciones que España tiene que cumplir después de que sus socios europeos acordaran hace poco relajar los objetivos de déficit público del país hasta el 2014 para aliviar su situación.

MÁS JUSTES FISCALES
El Gobierno español prevé en ese documento un ajuste de 13.118 millones de euros este año. En 2013, el ajuste será de 38.956 millones de euros y, ya en 2014, de 50.075 millones.

En estos ajustes está incluida la fuerte subida del IVA (impuesto equivalente al IGV) aprobada recientemente, junto a los recortes del gasto y la supresión de la paga extra (aguinaldo) de Navidad a los funcionarios, incluido todo en el último plan de Rajoy.

No obstante, el Ejecutivo ha añadido en el documento 5.000 millones de euros adicionales de recortes en sanidad y educación, dos competencias de las comunidades autónomas. Hasta ahora, el recorte anunciado por el Gobierno español era de 10.000 millones de euros, pero en el nuevo documento se habla de 15.000.

SALVAR A ESPAÑA
En una conferencia en el Palacio de La Moncloa, el presidente Mariano Rajoy dejó entrever que ya no descartan que se vean obligados a solicitar un rescate financiero a nivel país a sus socios europeos .

“Haré lo que creo que conviene al interés general de los españoles […] La salida de la crisis es un objetivo nacional y todos debemos remar en la misma dirección”, afirmó el mandatario español, en un contexto en el que su país atraviesa su peor crisis en más de tres décadas.