Monti destaca reformas en Europa: “Italia seguirá haciendo su parte”

Para el primer ministro italiano, la estabilidad y viabilidad europeas son necesarias para “la recuperación de la economía mundial”

Monti destaca reformas en Europa: “Italia seguirá haciendo su parte”

El primer ministro italiano, Mario Monti, destacó hoy ante la Asamblea General de la ONU que una Europa “viable” es esencial para los actuales desafíos globales económicos y de seguridad, al igual que una reforma del Consejo de Seguridad del organismo internacional.

“Hoy en día el mundo ha aprendido lo esencial que es una Europa viable para hacer frente a los desafíos globales y de seguridad, y la importancia de la zona del euro para la recuperación económica mundial”, sostuvo Monti en su intervención.

El primer ministro pidió “no pasar por alto” las medidas que se están adoptando en la eurozona “para fortalecer la gobernabilidad y la integridad fiscal”, y comentó que Italia “seguirá haciendo su parte”.

El tecnócrata Monti ha sido el gran promotor de las reformas económicas en Italia, que han sido bien recibidas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

A su juicio, es evidente que hoy en día “más Europa” está “en el interés general” de todo el mundo.

Por otro lado, el primer ministro enfatizó que “hoy más que nunca el mundo necesita de la autoridad de Naciones Unidas” y, por tanto, la reforma de su Consejo de Seguridad para hacerlo más “eficaz” es “crucial no solo para enfrentar los desafíos de la paz, sino también para la creación de un mejor orden internacional”.

CONTRA EL RÉGIMEN SIRIO
Sobre la primavera árabe, Monti sostuvo que “ha experimentado dificultades”, aunque también ha generado “logros notables”, y que “nada es fácil” pero tampoco “nada es imposible”.

Además, denunció la “violencia indiscriminada contra la población civil” del régimen sirio y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a “superar el estancamiento que impide una efectiva acción internacional”.

“Tampoco podemos subestimar el creciente peligro de la proliferación nuclear”, advirtió Monti, quien instó a Irán a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad, pidió formas “más eficaces” de controlar el armamento y “medidas concretas” para el desarme como las que ha propuesto el presidente de EE.UU., Barack Obama.