OMC: Europa frenará el comercio mundial en el 2012

Informe del organismo mundial sostiene que expansión del comercio global solo alcanzará una tasa de 3,7% este año

OMC: Europa frenará el comercio mundial en el 2012

La recesión que acecha a la economía de la Unión Europea (UE) frenará este año el crecimiento del comercio mundial de mercancías y servicios, que se situará en una tasa de expansión del 3,7% y comprometerá las perspectivas para 2013, advirtió hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El informe “Comercio Mundial en 2011 y perspectivas para 2012” de la OMC señala una marcada desaceleración del ritmo de exportaciones e importaciones debido sobre todo a la incertidumbre reinante en la Zona Euro, que representa en torno a un 40% del total de los intercambios comerciales mundiales.

“La caída de la demanda en Europa tiene un impacto en los países en desarrollo, incluida China”, manifestó Pascal Lamy, director general de la OMC.

La crisis de deuda soberana, las tasas negativas de crecimiento del PBI y el alto nivel de desempleo en la Unión Europea (UE) representan las incertidumbres y los riesgos que planean sobre el comercio y solo se verán compensados por una eventual recuperación sólida de la economía de Estados Unidos, en opinión de Lamy.

PERSPECTIVAS
Según el informe de la OMC, el crecimiento del comercio mundial se desacelerará por segundo año consecutivo a 3,7% en el 2012, pero riesgos “severos” a la baja podrían llevar la cifra por debajo de su promedio de 20 años del 5,4%.

La expansión del comercio se desaceleró a una tasa del 5% en el 2011 respecto al 13,8%o registrado en el 2010. Se espera que repunte a un 5,6% en el 2013.