Precios internacionales de alimentos subieron en febrero, según FAO

El índice mensual promedió 215,3 puntos. Organismo prevé una caída de 1,4% en la producción mundial de trigo para este año

Precios internacionales de alimentos subieron en febrero, según FAO

Los precios internacionales de los alimentos subieron en febrero frente al mes previo impulsados por los cereales, los aceites vegetales y el azúcar, mostró hoy el índice de la FAO, reflejando un aumento de las presiones inflacionarias.

El índice, que mide los cambios mensuales de los precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 215,3 puntos en febrero, con un alza frente a 212,8 puntos en enero, mostraron datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

Pero los precios mundiales de los alimentos podrían relajarse mientras avanza el nuevo ciclo de los cultivos y es improbable que vuelvan a los niveles sin precedentes del mismo periodo del 2011. “No creo que los acontecimientos de los últimos dos meses persistan en los próximos meses, aunque siempre está el riesgo”, dijo Abdolreza Abbassian, el principal economista de la FAO.

“Sin embargo, las indicaciones preliminares (de la cosecha) sugieren que no deberíamos estar demasiado preocupados de un retorno de los niveles de precios que tuvimos el año pasado en este período. Estamos lejos de eso. El panorama es, tal vez, de cierto debilitamiento de los precios”, agregó a Reuters.

La FAO señaló también que para este año estimaba una caída de 1,4% en la producción mundial de trigo, frente a la cosecha récord del año pasado, a 690 millones de toneladas.