Premio Nobel de Economía: "Rescate a España no funcionará"

Si se rescata a los bancos y la banca rescata al gobierno español, el sistema se convierte en una economía vudú, aseveró Joseph Stiglitz

Premio Nobel de Economía: "Rescate a España no funcionará"

Una vez más el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, se muestra pesimista y escéptico ante las decisiones que adoptan los líderes europeos frente al actual contexto de crisis económica.

Esta vez, el economista señaló que “no funcionará” el rescate económico (de hasta 100.000 millones de euros) que Europa entregará a España para salvar a su banca, debido a que si las propias entidades bancarias son los principales compradores de la deuda soberana, el gobierno de Mariano Rajoy se verá obligado a pedir ayuda a los mismos bancos que recapitalizó.

“Si el gobierno español rescata a los bancos y la banca rescata al gobierno, el sistema se convierte en una economía vudú. No está funcionando y no funcionará”, señaló de manera rotunda Stiglitz en una entrevista.

En opinión del Nobel, el bloque europeo debe priorizar la creación de una autoridad bancaria común para toda la Zona Euro, porque de lo contrario dijo, no se podrán impulsar políticas que favorezcan de nuevo el crecimiento económico. “Lo que hay que hacer es encarar el problema subyacente, esto es, promover el crecimiento”, aseguró en declaraciones citadas por el medio chileno “Emol”.

En esa línea, Stiglitz recomendó impulsar las reformas que aseguren la unión fiscal, reforzar la moneda única y apoyar a Alemania, nación que tendrá que hacerse cargo de los altos costos de la deuda común y proveer a los socios de recursos para invertir en gasto público.