Putin afirmó que el centro de gravedad económico está en Asia y Pacífico

El mandatario ruso, al inicio de la Cumbre APEC, pidió a los países del bloque adaptarse a un mundo que está cambiando

Putin afirmó que el centro de gravedad económico está en Asia y Pacífico

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el cambio de centro de gravedad económico de Europa y Estados Unidos hacia los países de la región Asia Pacífico, como China y Rusia, durante un discurso al inicio de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok.

“El panorama económico global está cambiando mientras hablamos, es un hecho”, dijo a la apertura del encuentro anual de la organización, que comenzó bajo estrictas medidas de seguridad y que se prevé estará centrado en la guerra en Siria, el comercio regional y la política energética.

La conferencia se celebra hasta el sábado, con la presencia de más de 750 ejecutivos de alto rango, en la isla de Russki, bajo la protección de 10.000 policías y soldados.

En un borrador de declaración final, los 21 miembros de la APEC expresan su preocupación por la crisis del euro, que también está lastrando el crecimiento en la región Asia-Pacífico. “Los miembros del APEC deben colaborar de forma más estrecha para proteger a los mercados de las consecuencias de la crisis del euro”, destacó Putin. La distorsión económica mundial no está aún superada, añadió.

“El mundo se mueve hacia una nueva era económica y tecnológica (..) y nos corresponde a los aquí reunidos enfrentar de forma inteligente y pragmática esos cambios”, dijo el líder ruso.

Rusia apoyará el papel cada vez más importante de la región en la economía mundial proporcionando suministros de energía estables, apoyando el libre comercio y aumentando su papel como reserva internacional de divisas. “Queremos crear una máquina económica regional”, añadió. “Rusia será parte de ello”.

El vicejefe de gobierno ruso, Igor Shuvalov, también había anunciado al inicio de la conferencia un compromiso más fuerte de su país en la región y dijo que como muy tarde en diez años, los integrantes de la APEC podrían superar a la Unión Europea como mayor socio comercial de Moscú.

Para ello, sin embargo, serán necesarios esfuerzos intensos. Rusia quiere aprovechar su reciente entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para incrementar su intercambio comercial con la asociación emergente de la APEC, integrada por 21 Estados, destacó Shuvalov.

Putin espera a 20 jefes de Estado y gobierno en el encuentro de dos días, entre ellos al jefe de Estado chino Hu Jintao y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Está previsto un encuentro de Putin con Clinton, dijo el porttavoz de Putin, Dmitri Peskov, que señaló que Putin está siguiendo la campaña electoral estadounidense con gran interés y apeló a todas las partes a no utilizar la difícil relación bilateral de Washington con Moscú como un tema de confrontación.

Entre los participantes en la cumbre se encuentran también los líderes de Japón, Corea del Sur, Brunei, Canadá, Perú, Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam y Tailandia, así como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Rusia ve la región Asia-Pacífico como la cuna de un nuevo orden mundial en el que China avanza a pasos agigantados, que le ayudará a desarrollar sus provincias del lejano este y el centro regional de Vladivostok, a 6.430 kilómetros de Moscú.

Para la cumbre, Moscú construyó un complejo de convenciones de cinco estrellas en una isla en el puerto y construyó un puente de un kilómetro que conecta la isla con tierra firme. Los costes, de 16.500 millones de euros superan a lo de la organización de los Juegos Olímpicos de Londres.

“Todo esto no sólo muestra la atención que el gobierno ruso ha puesto en la cumbre de la APEC, sino también el gran potencial de desarrollo de nuestros dos países”, dijo el presidente chino, Hu Jintao.

Los países de la APEC engloban el 41 por ciento de la población mundial y el 55 por ciento de la economía mundial.