Rajoy pidió "comprensión y solidaridad" a los españoles ante la crisis

El jefe de Gobierno de España abordó la crisis económica y las conversaciones con las autoridades de Cataluña en su balance del año

Rajoy pidió "comprensión y solidaridad" a los españoles ante la crisis

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se presentó hoy ante la prensa para hacer un balance del primer año de su gestión. Desde el Palacio de la Moncloa, en Madrid, Rajoy enfocó su ponencia en dos puntos que predominan en la esfera pública del país ibérico: las medidas de reajuste económico y las conversaciones con el gobierno de Cataluña, en aras de suavizar las recientes tendencias independentistas de esta región.

El político español pidió “comprensión y solidaridad” a la ciudadanía para poder superar la actual crisis económica. Calificó las medidas de reajuste como “necesarias e inevitables”.

“Sin las reformas, la situación sería insoportable, insostenible y el déficit público estaría entre el 11% y el 11,5%. ¿Quién nos iba a prestar dinero en esa situación?” preguntó Rajoy. En ese sentido, agregó que bajo ninguna circunstancia dichas medidas se van a flexibilizar en un corto plazo.

Respecto a la situación en Cataluña, el líder del Partido Popular se mostró abierto a conversar con Artur Mas, presidente de la región, siempre y cuando los puntos se mantengan en el marco de la constitucionalidad. “Me entrevistaré con el señor Mas cuando él quiera. Tengo la mano tendida al consenso dentro de la Constitución” señaló Rajoy.

España atraviesa una complicada situación económica. La tasa de desempleo sobrepasó el 25%, lo que representa 4’907.817 personas desocupadas, cifra récord en la historia del país. Este panorama, aunado a los reajustes que dictaminó el estado, generó una ola de protestas a lo largo del país que caló con fuerza en Cataluña, donde diversos partidos pusieron en el debate la posibilidad de independizarse de España.