Recesión en España se prolongará durante los próximos meses

El ministro de Economía señaló que el PBI español se contraerá 0,3% durante este trimestre

Recesión en España se prolongará durante los próximos meses

El Producto Bruto Interno (PBI) de España se contraerá cerca de 0,3% en el segundo semestre del año, anunció hoy el ministro español de Economía, Luis de Guindos, tras subrayar las grandes dificultades a las que se enfrenta el país en estos momentos.

“Lo que estamos viendo es que el segundo trimestre va a tener un comportamiento relativamente similar a la del primer trimestre”, dijo.

Como se recuerda, España entró en recesión oficial el pasado 23 de abril, cuando el Banco Central confirmó una caída del PBI español entre enero y marzo, acumulando dos trimestres a la baja. Ahora, con el anuncio de De Guindos, esta situación se extenderá durante los próximos meses.

SALIR DEL DÉFICIT
En un momento en el que se ha intensificado el debate en Europa sobre austeridad y crecimiento, De Guindos destacó el fuerte compromiso de España con los objetivos de déficit público y mencionó especialmente el compromiso adquirido por las comunidades autónomas regionales.

“El ajuste fiscal es ineludible, es imprescindible […] es un tema de convicción del gobierno”, declaró, reiterando que el Ejecutivo pretende llevar el déficit de este año al 5,3% y al 3% el año que viene.

“Por primera vez en mucho tiempo hay un compromiso por parte de las comunidades autónomas y de la administración central en lo que es la corrección del déficit público. Es una señal importantísima en lo que es la actuación y la credibilidad del Gobierno en el ámbito de la política fiscal”, añadió.