Saudíes y Rusia quieren ampliar recortes de petróleo hasta 2018

A medida que la OPEP y sus aliados reducen la oferta, la producción en EE.UU. ha aumentado al nivel más alto desde 2015

Saudíes y Rusia quieren ampliar recortes de petróleo hasta 2018

Los miembros de la OPEP productores de petróleo pactaron en noviembre recortar 1,2 millones de barriles al día en la producción. (Foto: Reuters)

Arabia Saudí y Rusia han dicho que están a favor de ampliar los recortes a la extracción de petróleo por parte de los productores mundiales hasta finales del primer trimestre de 2018 a fin de reducir la sobreoferta en el mercado. Los precios del crudo repuntaron.

 

Para alcanzar el objetivo de reducir los inventarios a la media de los últimos cinco años, se necesita ampliar los recortes a los volúmenes previamente acordados, dijeron los ministros de Energía de los mayores productores de petróleo del mundo en una conferencia de prensa conjunta en Pekín. Los dos países presentarán su postura en la reunión entre la OPEP y otras naciones que forman parte del acuerdo a finales de este mes en Viena.

LEE TAMBIÉN...
► Producción de petróleo en EEUU crecería a récord en 2018
¿Se está hallando más gas en Perú?

Rusia y Arabia Saudí, los mayores países de los 24 que acordaron recortar la producción durante seis meses a partir de enero, están reafirmando su compromiso con el acuerdo en medio de crecientes dudas sobre su efectividad. El incremento de la producción en Estados Unidos ha generado temor a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios no estén logrando reducir el exceso de oferta. El petróleo ha perdido la mayor parte de lo ganado desde su acuerdo a finales del año pasado.

"Hay que ampliar el acuerdo ya que no alcanzaremos el nivel de inventario deseado para finales de junio", dijo Khalid Al-Falih durante el evento con Alexander Novak de Rusia. "Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que probablemente será mejor concluir el acuerdo para finales del primer trimestre de 2018".

Los futuros del petróleo se dispararon mientras los ministros hablaban. El US West Texas Intermediate avanzó un 1,8 por ciento a US$48,70 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, la mayor subida desde el 2 de mayo. El crudo Brent escaló un 1,7 por ciento a US$51,69 en la bolsa ICE Futures Europe. Ambos aún se encuentran a un 50 por ciento por debajo de las cotas máximas en 2014.

LEE TAMBIÉN...
► OPEP evalúa extender recortes de petróleo por nueve meses o más
OPEP: productores contemplan ampliar recortes de petróleo

A medida que la OPEP y sus aliados reducen la oferta, la producción en Estados Unidos, que no forma parte del acuerdo, ha aumentado al nivel más alto desde agosto de 2015 ya que las perforadoras extraen más shale de los yacimientos. No obstante, los inventarios de shale estadounidense están mostrando señales de contracción, y han caído en las últimas cinco semanas desde niveles récord a finales de marzo.

Los miembros de la OPEP pactaron en noviembre recortar 1,2 millones de barriles al día en la producción de crudo, y varios países no miembros, entre ellos Rusia, acordaron en diciembre contribuir con una reducción de 600.000 barriles diarios.

"Las consultas preliminares muestran que todo el mundo está comprometido" con el acuerdo de producción y ningún país quiere abandonar, dijo Novak. "No veo razones para que ningún país renuncie". El Ministerio de Energía ha mantenido conversaciones preliminares con empresas rusas sobre el asunto, dijo.


Tags relacionados

Petróleo

OPEP