Se agudiza la crisis: España entró oficialmente en recesión

El PBI español volvió a descender entre enero y marzo y con este resultado acumuló dos trimestres continuos de retroceso económico

Se agudiza la crisis: España entró oficialmente en recesión

La economía española entró oficialmente en recesión en el primer trimestre del año debido a una continua caída de la demanda interna y un menor aporte del sector externo, informó hoy el Banco Central de España.

Según un informe de abril del banco central, entre los meses de enero y marzo del 2012 el PBI de España se contrajo 0,4% frente al trimestre anterior, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos de caída, marcando así una recesión técnica.

Asimismo, el PBI descendió 0,5% frente a igual periodo del año pasado, rompiendo siete trimestres de crecimiento positivo en la comparación interanual.

En el último trimestre del 2011, la economía había caído un 0,3% intertrimestral, pero había crecido un 0,3% a tasa interanual.

“La demanda nacional volvió a caer (…), como viene ocurriendo en los últimos cuatro años, aunque el descenso fue algo más atenuado que en el período de octubre-diciembre, mientras que la aportación de la demanda exterior neta fue de nuevo positiva, pero también inferior a la del trimestre precedente”, dijo la autoridad monetaria.

Según las proyecciones de la entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la demanda nacional habría caído 0,9% en el primer trimestre, mientras que el aporte del sector externo fue positivo en seis décimas.