Si EE.UU. no eleva techo de deuda, consecuencias serían catastróficas

El Tesoro de EE.UU. y el FMI advirtieron que si el Congreso no llega a un acuerdo antes del 17 de octubre se generaría una crisis peor que la del 2008

Si EE.UU. no eleva techo de deuda, consecuencias serían catastróficas

El Departamento del Tesoro de EEUU y el Fondo Monetario Internacional advirtieron el jueves que un default sobre la deuda en ese país tendría consecuencias catastróficas para la mayor economía mundial e incluso generar una crisis peor que la del 2008.

“Si un bloqueo sobre el límite de endeudamiento llevara a un default, podría tener un efecto catastrófico no solo sobre los mercados financieros sino también sobre la generación de empleo, el gasto de los consumidores y el crecimiento económico”, dijo el Tesoro.

“El mercado del crédito podría congelarse, el valor del dólar podría caer y las tasas de interés estadounidenses podrían dispararse llevando a una crisis financiera y a una recesión que podría recordar los episodios de 2008, o incluso peor”, escribió el Tesoro en un informe, a dos semanas de la fecha límite para que el Congreso suba el techo de la deuda a riesgo de una moratoria de EEUU.

El gobierno funciona actualmente en base a “medidas extraordinarias” adoptadas por esa cartera.

El tope de endeudamiento es de US$16,7 billones y el déficit mensual ronda los US$60.000 millones que deben ser obtenidos en los mercados financieros.

Esas medidas se acabarán el 17 de octubre, y dejarán al Tesoro con una pequeña cantidad de dinero en relación a sus necesidades de pagos.

En 2012 EEUU vio recortada su nota “triple AAA” para su deuda soberana por la calificadora Standard & Poor’s cuando rozó el default por un bloqueo similar en el Congreso.

El Departamento del Tesoro ha multiplicado sus llamados al Congreso en las últimas semanas para que aumenten el tope legal de endeudamiento del país.

ADVERTENCIAS DEL FMI
Por su parte, Christine Lagarde, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) Si Estados Unidos no logra subir su límite de endeudamiento no sólo podría dañar a su economía sino también a la del resto del mundo, por eso debe solucionar la situación cuanto antes.

Lagarde aseguró que el crecimiento en Estados Unidos ya ha sido afectado para demasiada consolidación fiscal, y será menor al 2 por ciento este año para acelerarse alrededor de un punto porcentual más en el 2014.

“Es una ‘misión crítica’ que esto se resuelva lo más pronto posible”, dijo en Washington en un discurso previo a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial de la próxima semana.

El Congreso de Estados Unidos impuso este año el llamado secuestro una serie de recortes del gasto gubernamental luego de que no lograra acordar un paquete presupuestario más amplio.

La jefa del FMI dijo que los mercados emergentes han sufrido desde que la Reserva Federal de Estados Unidos (FEF) anunció sus planes de reducir eventualmente su estímulo monetario, lo que desató la salida de flujos porque los inversores apostaron a un alza de tasas en las economías desarrolladas.

Lagarde dijo que la turbulencia podría reducir el Producto Bruto Interno (PBI) en las grandes economías emergentes en un rango de 0,5 a 1 punto porcentual.