elcomercio.pe

Economía

Siete preguntas claves para entender la caída del petróleo

1 de 9

1. ¿Por qué cayó tan rápido? Desde que Estados Unidos dejó de importar petróleo, el crudo de Arabia Saudita, Nigeria y Argelia empezó a competir de manera repentina en los mercados asiáticos, por lo que sus productores debieron bajar los precios. Aunque la producción y exportación ha aumentado en algunos países, algunos indicadores señalan que Estados Unidos y otros países productores de petróleo están reduciendo su producción por los recortes en las inversiones de exploración. (Foto: Reuters)

Las empresas petroleras que habían alcanzado récords de utilidades en los últimos años ya no generan ganancias, por lo que han frenado hasta dos terceras partes de sus plataformas y han tenido que disminuir significativamente las inversiones en exploración y producción. 

 

Todo esto se debe al desplome de los precios del crudo, que retrocedio en más del 60% desde junio de 2014. Durante el año pasado los precios se recuperaron en varias ocasiones, pero el barril de petróleo se derrumbó este 2016 a su nivel más bajo desde 2004. Los ejecutivos piensan que pasarán varios años antes de que el precio regrese a los 90 o US$100 por barril, la norma general durante la década anterior  

Sigue a Portafolio también en Facebook

¿Por qué bajó tan rápido el precio del petróleo?  ¿Y por qué ahora? The New York Times explica en siete sencillas preguntas las razones que han llevado a que la industria del petróleo viva su crisis más profunda desde la década de los 90. 


Tags relacionados

Petróleo