Standard & Poor's golpea a la banca española: bajó la nota a 11 entidades

Agencia señaló que recorte a la calificación de España incide directamente en las cuentas de bancos, entre ellos el BBVA, Banesto y Santander

Standard & Poor's golpea a la banca española: bajó la nota a 11 entidades

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s (S&P) rebajó hoy la calificación de once entidades financieras españolas cuatro días después de degradar en dos escalones la deuda soberana del país ibérico debido, entre otras cosas, a las dificultades para cerrar la reestructuración del sector bancario.

En un comunicado hecho público hoy, S&P recorta la calificación a Santander, Banesto, Santander Consumer, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, Banca Cívica, Bankinter, Barclays y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Asimismo, ha situado en perspectiva negativa la calificación que otorga a Caixabank, Bankia y el Banco Popular.

La agencia explicó que la rebaja aplicada la semana pasada a la deuda soberana de España afecta directa y negativamente las cuentas de las entidades financieras.

No obstante, pese a la rebaja aplicada, la calificación de las entidades españolas se mantiene en niveles aceptables, con moderada sensibilidad a entornos adversos y aún lejos de los denominados “bonos basura”. Además, la perspectiva de las once entidades rebajadas hoy se sitúa en negativo, lo que las hace susceptibles de otra posible rebaja, con la única excepción de Banca Cívica.

CALIFICACIONES
Con la revisión aplicada hoy por S&P, la deuda a largo y corto plazo de Santander y de Banesto queda situada en “A-/A2” desde el anterior “A+/a-1”, y la de Santander Consumer, en “BBB+/A-2”.

La de BBVA queda fijada en “BBB+/A-2” desde “A/A-1”, en tanto que la de Sabadell se sitúa en “BB+/B” desde “BBB-/A-3”.

Ibercaja, Kutxabank y Bankinter quedan situadas en “BBB-/A3”, al igual que la CECA, mientras que Banca Cívica se sitúa en “BB+/B” y Barclays en “BBB+/A-2”.