El caso Unaoil y la corrupción en torno a contratos de petróleo

Nuevo escándalo de corrupción sacude a todo el continente. Empresas como Samsung, Halliburton y Hyundai serán investigadas

El caso Unaoil y la corrupción en torno a contratos de petróleo

Unaoil sobornaba a funcionarios de los países con reservas petrolíferas para ayudar a sus clientes occidentales a ganar contratos de explotación financiados por los diferentes gobiernos. (Foto: Playgraund)

El FBI, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Agencia Nacional de Delitos de Gran Bretaña y Australia han puesto en marcha una investigación conjunta tras la revelación de un soborno masivo de carácter mundial en la industria del petróleo.

Follow @PortafolioECpe

La noticia llega después de que el Huffington Post y su socio australiano, Fairfax Media, revelaran que la empresa con sede en Mónaco, Unaoil, se repartía porciones de la industria del petróleo de Oriente Medio tras beneficiar a compañías occidentales como la coreana Samsung y Hyundai y el gigante estadounidense Halliburton.

LA HISTORIA

Entre 2002 y 2012, cientos de grandes corporaciones habían ganado ilícitamente concursos de explotación en Irak, Kazajstán, Libia, Siria, Túnez y otros países de África, Oriente Medio, y la antigua Unión Soviética.

La denuncia alcanza también a grandes empresas constructoras de instalaciones petrolíferas como Siemens y MAN en Alemania; Eni y Saipem en Italia; Rolls-Royce y Petrofac en Reino Unido; Leighton Holdings (filial de ACS) en Australia.

De acuerdo a Huffington Post, no todas las empresas que trabajaban con Unaoil sabían necesariamente lo que estaba haciendo. Sin embargo, en los Estados Unidos, la FCPA permite la imposición de multas y sanciones penales para las empresas que no investiguen adecuadamente si sus socios están pagando sobornos.

La mayoría de los países ricos, como Australia, Canadá y el Reino Unido, tienen leyes similares.  Es lo que la ley llama "ignorancia deliberada" o "ceguera voluntaria", explicó Andy Spalding, profesor de derecho en la Universidad de Richmond. 

Según una estimación  de Daniel Kaufman,  director de gobernabilidad del Instituto del Banco Mundial, las empresas y los individuos pagan por lo menos US$1 billón en sobornos a funcionarios del sector público al año.

DESCARGOS
La mayoría de las empresas que trabajaban con Unaoil negaron su participación en las actividades corruptas. "KBR se compromete a conducir sus negocios con honestidad, con integridad y en cumplimiento con todas las leyes aplicables," dijo una portavoz de la compañía.

"No toleramos prácticas ilegales o no éticas por nuestros empleados u otras personas que trabajan en nombre de la compañía.Samsung siempre ha cumplido con las leyes y reglamentos al realizar negocios", dijo esta empresa.

En tanto Rolls-Royce señaló que está cooperando con las autoridades y que no hará ningún comentario sobre las investigaciones en curso. "Hemos dejado claro que Rolls-Royce no tolerará la mala conducta del negocio de cualquier tipo", manifestaron.


Tags relacionados

corrupción

Petróleo