Unión Europea pide que fondo salve de forma directa a banca española

El bloque europeo también contemplaría la posibilidad de dar a España un año más para que cumpla con la meta de reducir su déficit público a 3%

Unión Europea pide que fondo salve de forma directa a banca española

La Comisión Europea recomendó hoy que el fondo Mecanismo Europeo de Solidaridad (MEDE) recapitalice directamente a los bancos españoles, que se encuentran en serias dificultades debido a la crisis de deuda.

Esta solución permitiría “cortar el lazo entre los bancos y las finanzas de los Estados”, explica la Comisión Europea entre sus recomendaciones de su nuevo informe sobre la Zona Euro que presentó en Bruselas, Bélgica.

“Una integración más profunda entre los países de la Zona Euro en las estructuras de supervisión, en la gestión de crisis transfronterizas, en el reparto de las cargas, hacia una unión bancaria, sería un importante complemento a la actual estructura de una Unión Económica y Monetaria en Europa”, señaló el documento.

“[…] Debe contemplarse una ‘recapitalización directa’ a la entidades en problemas desde el fondo de rescates europeo para cortar la relación entre la banca y la deuda pública, una conexión que ahora complica sobremanera la resolución de la crisis financiera en la Zona Euro y, singularmente, en España”, añadió.

Según informa el diario español “El Mundo”, el pedido para usar recursos del citado fondo para la banca española lo realizaría el propio presidente de la Comisión Europeo, José Manuel Barroso, durante la la próxima cumbre europea.

EXTIENDEN LOS PLAZOS
La Comisión Europa estaría contemplando también prolongar por un año el plazo para que España cumpla con sus objetivos de reducir su déficit público*, según anunció en una conferencia en Bruselas Olli Rehn, comisario de Relaciones Económicas.

De esta manera, el gobierno de Mariano Rajoy tendría hasta fines del 2014, en vez del 2013, para bajar su déficit pública a 3%.

España debe “presentar un plan presupuestario 2013-2014 sólido para continuar en la vía del saneamiento de sus finanzas”, dijo Rehn. Si así lo hace, la Comisión “está dispuesta a contemplar prolongar un año el plazo”, agregó.