Zona Euro cedió ante España e Italia y capitalizará a los bancos en apuros

Exigencias de España e Italia fueron atendidas. El país ibérico aspira a un préstamo de 100 mil millones de euros

Los líderes de la Zona Euro acordaron el viernes usar el fondo permanente de rescate financiero del continente para capitalizar de nuevo los bancos en apuros y aceptaron la idea de una unión más estrecha a largo plazo.

La decisión sobre los bancos tomada durante las reuniones en Bruselas pretende ayudar a España, que aspiraba a un préstamo de rescate de 100.000 millones de euros (124.590 millones de dólares) para ayudar a sus atribulados bancos y que enfrenta un incremento en los costos de préstamo.

Esto también beneficiará a Italia, país perjudicada a su vez con la deuda. “El proceso fue duro, el resultado fue bueno”, dijo el primer ministro italiano, Mario Monti, a la prensa, agregando que Italia no tiene la intención “en este momento” de solicitar la ayuda de emergencia.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo que era “un gran paso adelante que los bancos puedan ser capitalizados de nuevo directamente”.

Agregó que los líderes de la Zona Euro de 17 países también aceptaron la creación de un organismo conjunto de supervisión bancaria.

Van Rompuy dijo que los líderes de la Unión Europea de 27 miembros acordaron un plan general a largo plazo en busca de una unión presupuestaria y política más estrecha.