Zona Euro estudia darle a España un máximo de 100.000 mllns de euros

Antes del arranque de la cita, el ministro de Industria español aseguró que esto no ha sido planteado por el gobierno de Rajoy

Zona Euro estudia darle a España un máximo de 100.000 mllns de euros

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro analizan establecer un tope de hasta 100.000 millones de euros de ayuda europea para el sistema financiero español, confirmaron hoy a Efe fuentes europeas.

La cifra concreta no se conocerá hasta que se tengan los resultados de las auditorías independientes en curso en España, y se decidirá en otra reunión del Eurogrupo de la que aún se desconoce la fecha.

De momento se desconoce si el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a pedir oficialmente durante esta cita ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y si se van a mencionar cantidades concretas.

Pocas horas antes del arranque de la cita, el ministro de Industria español, José Manuel Soria, aseguró que “no está planteado, en ningún momento, por parte del gobierno de España, pedir ningún tipo de ayuda” hasta que se conozcan los informes de los expertos contratados por el Ejecutivo.

El sector bancario español, lastrado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en la que España vivió durante años, precisa un colchón de entre 40.000 y 80.000 millones de euros, según el informe publicado esta madrugada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al término de su reunión, los 17 ministros del euro darán a conocer una declaración. Según las fuentes, con la reunión se pretende dar sobre todo una señal política para calmar a los mercados.