La Alianza del Pacífico mostró sus fortalezas ante empresarios de EE.UU.

La Cámara de Comercio de EE.UU. aprovechó la presencia de los ministros del bloque en Washington para explorar las oportunidades que ofrece el bloque

AUGUSTO TOWNSEND KLINGE @atownsendk
Enviado especial a Washington

Pese a que no se ha hablado mucho sobre la Alianza del Pacífico en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el sector empresarial estadounidense sí parece tener mucho interés en las oportunidades que ofrece este nuevo bloque económico.

Así, la Cámara de Comercio Americana (USCC por sus siglas en inglés) aprovechó la estadía en Washington de Luis Miguel Castilla, ministro de Economía del Perú; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia; Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile; y Fernando Aportela, subsecretario de Finanzas de México, para invitarlos a un desayuno donde pudieran interactuar con los empresarios locales.

“La Alianza del Pacífico fue el siguiente paso lógico para que Chile, Colombia, México y Perú eleven su competitividad”, anotó Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la USCC. Susan Greenwell, vicepresidente y jefa de asuntos internacionales de MetLife, comentó, por su parte, que “los objetivos de la Alianza del Pacífico están muy cerca de aquello en lo que creen los empresarios de EE.UU.”.

“Los felicitamos por la ambiciosa agenda de crecimiento que están desarrollando”, agregó Greenwell.

VALORES COMPARTIDOS
Cárdenas, el ministro colombiano, apuntó que la Alianza del Pacífico es un claro ejemplo de lo que pasa cuando los gobiernos persiguen aquello que hace mucho sentido para sus respectivos sectores empresariales. “Perú esta un poco por delante de nosotros, pero los cuatro estamos creciendo a tasas muy altas”, dijo.

Entrar a este bloque “fue una decisión natural para nosotros por los valores que compartimos”, explicó Larraín, de Chile. “Cuando México entre al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), seremos más grandes que el Bovespa”, apuntó.

Aportela, de México, destacó el hecho de que “la Alianza del Pacífico será la sétima mayor economía en el mundo y el décimo mayor exportador”. “Los cuatro enfrentamos los mismos retos, siendo el principal de ellos implementar reformas para incrementar la productividad”, concluyó el ministro Castilla.