BM: la clase media ya superó a la población en pobreza en Latinoamérica

Jim Yong Kim destacó que el crecimiento económico justificó dos terceras partes de la reducción en la pobreza

BM: la clase media ya superó a la población en pobreza en Latinoamérica

AUGUSTO TOWNSEND KLINGE @atownsendk
Enviado especial a Washington

En lo que ha sido, hasta el momento, uno de los paneles más interesantes de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, hoy por la mañana se discutió en el auditorio de este último sobre el surgimiento de la clase media en América Latina.

Lo curioso es que hubo más discrepancia de lo que uno hubiese podido presumir. Al inicio, Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial para la región, afirmó que “por primera vez en la historia, la clase media en América Latina es más grande que la población en pobreza”.

Luego, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, hizo una presentación en la cual destacó que el crecimiento económico justificó dos terceras partes de la reducción en la pobreza y tres cuartas partes de la expansión en la clase media”.

Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, señaló por su parte que hasta 30% de los hogares en América Latina hoy pertenecen a la clase media, si se utiliza la metodología que usa el Banco Mundial para medirlo.

No obstante ello, “aún es grande la posibilidad de que quienes entraron a la clase media salgan de ella si empeora el ciclo económico”, anotó Iglesias.

DISCREPANCIAS EN EL CÁLCULO
Después vino un debate, muy similar al que se ha venido dando en el Perú, sobre si se está midiendo bien o no la clase media y qué implicancias económicas y políticas tiene su ensanchamiento.

Dicha conversación fue moderada por el escritor y periodista venezolano Moisés Naím, y participaron Nancy Birdsall, presidente del Center for Global Development; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia; Martha Lagos, directora ejecutiva de Latinobarómetro; y Fernando Lorenzo, ministro de Hacienda de Uruguay.

Más detalles sobre lo que discutieron mañana en la sección de Economía de El Comercio.