La gasolina ecológica se venderá solo en Piura y Chiclayo

Los productores de etanol lamentan que el gasohol no se venda en todo el país, tal como fue aprobado

Recién en los próximos días el "Ministerio de Energía y Minas":http://www.minem.gob.pe/ dará el nuevo decreto supremo que regulará la venta de gasolina mezclada con el 7,8% de etanol. Según lo había establecido el Gobierno, desde el 1 de enero del 2010 debía venderse "gasohol en todo el Perú":http://elcomercio.pe/impresa/notas/proponen-que-venta-etanol-grifos-no-sea-obligatoria-inicio/20091013/354037, pero debido a la falta de adecuación de los grifos, el ministerio ha resuelto que empiece a venderse solo en Piura y Chiclayo. Así lo confirmó ayer el director general de Hidrocarburos, Ernesto Barreda Tamayo, al asegurar que en dicha norma se indicará los plazos en los que serán incorporadas las demás ciudades para la venta de ese combustible menos contaminante. *OPINIONES ENFRENTADAS* El presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio, José Antonio Verdi Orsi, aseguró que esa decisión ya había sido consultada a todos los sectores involucrados en los combustibles. También explicó que el inicio de la venta en el norte permitiría ir evaluando los problemas que se presenten y saber la forma como pueden resolverse. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables, Ángel Irazola, lamentó esta decisión, pues cambia las reglas que había dado el Gobierno hace seis años con la Ley de Promoción de Biocombustibles, la cual buscaba reducir la contaminación. También deploró la falta de interés del Gobierno, porque a 45 días de que se inicie la venta —en Piura y Chiclayo— no ha establecido el reglamento para la mezcla de gasolina y etanol, que deben hacer las refinerías y los mayoristas. *DIÉSEL MÁS CARO* El director de Hidrocarburos confirmó que el diésel con 50 partes de azufre por millón que deberá importarse para venderse en Lima y Callao costaría hasta un sol más por galón que el que se produce en el país. Herrera dejó entrever que el Gobierno veía la posibilidad de rebajar el precio —posiblemente a través de la reducción de impuestos— con el fin de evitar el contrabando interno del diésel sucio en Lima y el Callao. Al igual que con el gasohol, desde enero debía venderse en el país un diésel menos contaminante, pero el Estado no promovió que las refinerías hicieran las inversiones para producirlo.

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