¿Cómo viene impulsando Argentina su industria cultural?

El sector representa el el 3,8% de su PBI. Rodolfo Harawi del Ministerio de Cultura argentino explica cómo vienen trabajando

¿Cómo viene impulsando Argentina su industria cultural?

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

Las industrias culturales en Argentina emplean de manera directa a más de medio millón de personas e implican el 3,8% del PBI, dijo Rodolfo Harawi, director nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de ese país.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

"Esto significa tres veces lo que representa la minería y treinta veces si lo comparamos con la pesca", explicó.

En diálogo con El Comercio, el funcionario contó qué ha realizado el país sudamericano para impulsar este importante sector, compuesto por el teatro, el cine, la música, el diseño, las publicaciones y los videojuegos.

"Desde el 2011 estamos trabajando con el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que es una feria que se realiza anualmente para juntar a los productores locales con compradores internacionales. A la fecha ya hemos trabajado con 3.000 emprendimientos culturales", afirmó.

Harawi dijo que lo que se busca es que en esta feria es que los argentinos presenten obras de teatro, conciertos, proyectos de películas y videojuegos para que los inversionistas pueden realizar negocios con  ellos.

De otro lado, precisó que este año se realizó el primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MicSur), que reunió a delegaciones de 10 países del continente junto a compradores de EE.UU y Europa. 

"Hubo más de 14 mil reuniones de negocios. Lo que buscamos es que no importemos tanto de otros continentes, sino que exportemos hacia ellos y que en la región consumamos lo que producimos", explico.

La próxima edición de Micsur se dará en la ciudad de Bogota en el 2016.

APOYO ESTATAL
Harawi también contó que la industria editorial argentina está exenta de todo gravamen -como sucede hasta el momento en el Perú- y que en el caso del sector audiovisual se cuenta con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, entidad que obtiene recursos gracias a un impuesto a las ventas de entradas a los cines.

"Financiamos y damos créditos a los producciones cinematográfica. El año pasado se produjeron 140 películas", señaló. 

En tanto, en el teatro, existe el Instituto Nacional de Teatro, que tiene un catálogo anual de 100 obras a las cuales apoya en su puesta en escena. Por eso, Buenos Aires continúa siendo considerada como la capital del teatro latinoamericano.

Por último, el funcionario dijo que en el caso de la música, desde hace tres años está vigente una ley que obliga a las emisoras a que el 30% de su programación incluya producción local.

"Ya se está aplicando esta ley y estamos buscando los mecanismos para que las emisoras no tengan inconvenientes. En ese camino, estamos creando un banco musical donde los intérpretes, grupos musicales y discográficas deben colaborar con la identificación d ela producción local", finalizó.