La confianza del consumidor recupera nivel anterior a la crisis

Son muy pocos los que esperan un rebrote de la inflación en el 2010, según Michelsen Consulting

*Por Ricardo Serra Fuertes* La percepción de los consumidores en los últimos tres meses es evidentemente mejor que cuando estalló la crisis mundial, cuando la incertidumbre se apoderó de los mercados y de las decisiones de compra en múltiples segmentos. Así, luego de transcurrido más de un año desde la "quiebra de Lehman Brothers":http://elcomercio.pe/ediciononline/HTML/2008-09-15/lehman-brothers-acoge-proteccion-bancarrota-y-planea-vender-unidades.html, el panorama es ahora más claro, aunque aún persisten algunas dudas (pero mucho menores) y cautela entre los peruanos. Según el índice que elabora "Michelsen Consulting":http://www.michelsenconsulting.com/web/index.asp, retornó la confianza de los consumidores durante el último trimestre del 2009, al recuperarse el nivel que tuvo en julio del 2008 antes de la crisis mundial que causaron los créditos “subprime” en Estados Unidos. La encuesta de la consultora mostró un aumento de 11,5 puntos, desde 89,4 en el tercer trimestre del 2009 a 98,1 puntos en el cuarto trimestre, rozando los 100 puntos, típicos de un consumidor mesuradamente optimista (ver "infografía":http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/12/29/ECEQ291209b3.pdf). “Gran parte del salto estadístico lo causaron las oportunidades percibidas en la compra de bienes duraderos, en las cuales participaron, sin duda, los precios atractivos logrados por un sol fuerte, amén del sinnúmero de promociones”, señaló el informe de Michelsen, elaborado entre jefes de 600 hogares de Lima, entrevistados entre octubre y diciembre del 2009 en 40 centros comerciales de Lima Metropolitana. *DURADEROS E INMUEBLES* Consultados si ahora es un buen momento para comprar bienes duraderos domésticos (muebles, refrigeradoras, cocinas, televisores), el 39,2% respondió que es buen tiempo (36,7% en el trimestre previo), 54,8% dijo es incierto o depende (25,7% en el trimestre previo) y 5,9% opinó que es un mal momento (37,7% en el trimestre anterior). Además aumentaron las respuestas sobre si es un buen momento el actual para comprar una casa y cayeron las opiniones de los que dicen que es un mal momento para ello. *PERSPECTIVAS 2010* Con respecto al optimismo sobre la economía personal, subió de 39,5% a 43,9% la proporción de consumidores que espera estar mejor durante el 2010, y se redujo de 8,8% a solo 5% aquellos que esperan estar peor dentro de un año. En cuanto a los niveles de desempleo, el 56,9% no espera cambios; el 15,0% opina que habrá menos desempleo y el 12,5% señaló que habrá más desempleo. “Los más pesimistas fueron los de menores ingresos y los más optimistas los de mayores ingresos”, refirió Michelsen. De otro lado, la consultora señaló que muy pocos consumidores esperan un arranque de la inflación en el 2010. “Solo el 27,4%, bastante menos que el 64,5% del trimestre anterior, espera que los precios suban. La mayor proporción (43,4%) aguarda que los precios bajen o se queden sin cambio”, agregó el estudio de Michelsen Consulting. *EN PUNTOS* Aumentaron de 8,5% a 20,5% los consumidores que esperan que los intereses para préstamos bajen en el 2010. Durante el cuarto trimestre, casi el 70% de consumidores concluyó estar mejor o igual que hace un año. El 46% de los que ganan más de S/.3.500 al mes dijo estar mejor que hace un año; el 43% de los que ganan menos de S/.1.000 dijo que les iba peor que el año pasado.