Diarios impresos en EE.UU. cada vez más cerca de la desaparición

Disminución de la publicidad como consecuencia de la crisis y masificación de las versiones on-line la están quitando espacio a la prensa tradicional

*(Agencias).*- La crisis sigue cobrando más víctimas y ahora ha apuntalado la lanza sobre la "prensa escrita":http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-12-14/la-prensa-emergencia.html en Estados Unidos, que debido al masivo consumo de información vía internet y la fuerte reducción de publicidad en los diarios la está pasando mal durante este año. El Proyecto para la excelencia en Periodismo del centro de investigaciones Pew indicó en su informe 2009 que la prensa tradicional se encuentra en su etapa más sombría desde que se empiezan a hacer esta clase de estudios hace seis años. Todavía no se puede afirmar la inminente muerte de la industria, pues el 2008 fue aún rentable, pero los diarios más pequeños ya empezaron a sufrir de la situación y buscan urgentemente una forma para reinventar el negocio. *LOS DOS PROBLEMAS* El secreto es como convertir a la audiencia en internet en una fuente de ingresos, en la medida que la industria sigue cayendo en recesión. Según el informe de Pew, en el 2008 se inició la cuenta regresiva para que el periodismo reinvente su negocio. La migración de la audiencia al internet se masificó, pero no así la publicidad on-line a la par que la publicidad en los periódicos se redujo. El otro golpe fue sin duda la recesión mundial, que ha afectado en el tema de la publicidad que se ha reducido por la coyuntura. A pesar que muchos diarios estadounidenses se están avocando cada vez más al internet, está no parece ser definitiva en el corto plazo pues aún, los diarios obtienen el 90% de sus ingresos por su versión impreso. Incluso los diarios cuyas empresas se encuentran en bancarrota son rentables, a pesar que los ingresos cayeron 14% el año pasado y han caído 23% en dos años. Para fines del 2009, habrá desaparecido la cuarta parte de todos los trabajos en la sala de redacción que existían en el 2001, señaló el reporte. Tanto revistas semanales de noticias, como noticieros locales están formando parte de la larga lista de empresas que se están sacrificando para acumulara ahorros. Sin embargo, aún se ve alguna luz de esperanza en la televisión por cable cuya sintonía aumentó en 38% durante el 2008. *ÚLTIMA VEZ* Dentro de la oscura coyuntura que vive la prensa escrita, el diario Post-Intelligencer, de Seattle anunció que mañana martes saldrá su última edición impresa y que el diario solo contará con su versión impresa. El diario, que desde 1863 publica crónicas, no atrajo a ningún comprador a pesar de haber sido ofrecido por más de dos meses."Esta noche será la última, y hagámoslo bien", destacó el director Roger Oglesby al equipo editorial. Post-Intelligencer se convierte en el primer diario grande de EE.UU. en desaparecer su versión impresa.

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