Dos petroleras estrenan ventanilla única del Senace

Empresas petroleras deberían tener solucionados los trámites solicitados en un plazo máximo de seis meses

Dos petroleras estrenan ventanilla única del Senace

Las empresas que extraen recursos naturales pueden realizar trámites en ventanilla única.

Las petroleras multinacionales Cepsa Peruana y Pluspetrol Perú Corporation solicitaron de una sola vez ocho y tres títulos habilitantes cada una al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). El trámite – conocido como “IntegrAmbiente”- lo realizaron de forma paralela a la solicitud de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos de inversión.

 

En el caso de Cepsa, la compañía las requirió en septiembre pasado cuando presentaron la solicitud de aprobación de EIA para el proyecto de desarrollo e instalaciones de la producción del Lote 131, en las regiones de Ucayali y Huánuco, cuya inversión asciende a US$30 millones.

En tanto, Pluspetrol lo hizo a fines de octubre pasado junto a una solicitud de Modificación del EIA detallado del Proyecto Línea de Conducción de Gas desde la Locación Cashiriari 1 a la Plata de Gas Malvinas, en el Lote 88, en Cusco, cuya inversión es de US$120 millones.

Estos son los títulos habilitantes que demanda Cepsa: 

•    A la Autoridad Nacional del Agua (ANA): la acreditación de Disponibilidad Hídrica, con la que se cumple la aprobación de Estudios de aprovechamiento Hídrico para obtención de la Licencia de Uso de Agua; la autorización para ejecución de obras de aprovechamiento hídrico; la autorización para vertimentos de aguas residuales industriales, municipales y domésticas tratadas; y la autorización de uso de agua para ejecutar estudios, obras y lavados de suelo.  


•    Al  Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor): la autorización de desbosque.


•    A la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA): la autorización sanitaria del sistema de tratamiento y disposición final de aguas residuales domésticas con infiltración en el terreno.

•    A la Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin): el Estudio de Riesgo y Plan de Contingencia.

Por su parte, Pluspetrol solicitó la autorización de uso de agua para ejecutar estudios, obras y lavados de suelo, autorización para vertimentos de aguas residuales industriales, municipales y domésticas tratadas; y la autorización de desbosque.

Ambas compañías deberían obtener los títulos habilitantes durante los siete meses hábiles que demora la evaluación de los EIA en el Senace, es decir, hacia marzo y mayo del año que viene. Según destacó Patrick Wieland, jefe del organismo, “IntegrAmbiente” permite acelerar el inicio de obras de los proyectos de inversión, ahorrar tiempo en la obtención de permisos, evitar la duplicidad y sobrecostos de trámites, eliminar posibles contradicciones entre entidades y optimizar la coordinación interinstitucional. “Esta es una forma novedosa de minar la tramitología en el país”, remató. 

Ventanilla única
La Ventanilla Única fue creada en julio pasado mediante el decreto supremo 005-2016 Minam. Además de los ocho títulos diferentes solicitados por las petroleras, abarca otras seis certificaciones más. 

1.    Autorización para ocupar, utilizar o desviar los cauces, riberas, fajas marginales o los embalses de las aguas

2.    Autorización para reúso de aguas residuales industriales, municipales y domésticas tratadas.

3.    Autorización sanitaria del sistema de tratamiento y disposición final de aguas residuales domésticas con infiltración en el terreno.

4.    Opinión técnica favorable del sistema de tratamiento y disposición sanitaria de aguas residuales domésticas y municipales, para vertimiento y reúso.

5.    Opinión técnica vinculante para el otorgamiento de autorizaciones de extracción de materiales de acarreo en cauces naturales de agua.

6.    Derecho de uso de área acuática.

 


Tags relacionados

Senace

Petróleo

Pluspetrol