Ejecutivos son más optimistas con respecto al desempeño económico

No obstante, la mayoría se muestra más cauto sobre mejoras en sus empresas, según reciente estudio

*Por Azucena León Torres* La percepción de los gerentes y ejecutivos sobre el desempeño de la actividad económica es cada vez más optimista, según revela "un estudio de Global Research Marketing (GRM)":http://e.elcomercio.pe/101/doc/0/0/0/4/6/46000.ppt, realizado la primera semana de julio. ¿Qué factores influyeron en este resultado? Fernando Lucero, director de Proyectos de GRM, explica que el impacto mediático tuvo mucho que ver con esta sensación de mejora. “Hoy no solo se tiene un escenario más claro, en comparación con la incertidumbre que se observaba en enero, también se tienen los anuncios de las autoridades de que la crisis ya tocó fondo”, sostuvo. En enero, apenas un 12% de los ejecutivos consultados pensaba que las cosas iban a mejorar, hoy no solo ha disminuido el grado de pesimismo, sino que, además, un 32% opina que las cosas van por mejor camino. Sin embargo, pese a la mejoría que se percibe en el ámbito macroeconómico, cuando se consulta a los gerentes y directivos sobre el desempeño del mercado y de los resultados que alcanzará su empresa este año, en su mayoría se muestran más cautos que meses atrás. ¿La razón? Lucero explicó que parte de los consultados para esta muestra son ejecutivos de empresas relacionadas al sector exportador, como agroindustria y confecciones, dos de los más golpeados por la crisis financiera. Para Javier Dávila, jefe del Departamento de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), esta es una reacción lógica, pues para que la recuperación de la actividad económica pueda percibirse en los mercados y en las ventas de las empresas, deben transcurrir algunos meses. “La mayoría de nuestros asociados cree que ya se tocó fondo. No obstante lo que estamos viendo es estabilidad, pues la recuperación o el crecimiento recién los veremos a partir del próximo año”, dijo. *INVERSIÓN Y COMPETENCIA* Pero la moderación y la cautela también se reflejan en la intención de la inversión. Según la encuesta de GRM el porcentaje de empresarios que no piensa realizar ningún gasto importante este año también aumentó, al pasar de 46% en abril, a 64% en julio. Sin embargo, y aunque la mayoría de los entrevistados no cree realizar desembolsos significativos, no descuida mantenerse activo en el mercado lanzando nuevos productos. “Se ajustan presupuestos, pero ello no significa que se eliminen. Al contrario, hoy existe mayor preocupación por realizar un gasto más eficiente. Y es que en esta coyuntura solo se invierte en lo que representa oportunidad, pues la mayoría (48% de los consultados) es consciente de que su competencia tiende a ser más agresiva”, afirmó Lucero. Fernando Chiappe, director de la Consultora Métrica, confirma esta tendencia. “En los últimos cuatro meses los servicios de asesoría para desarrollar nuevos productos o mercados se han duplicado”, sostuvo. Indicó que la actitud que tienen las empresas (de todos los rubros y no únicamente de consumo masivo) frente a la crisis es distinta a la que se observó en años pasados. “Hoy ya nadie se hace chiquito, todo el mundo piensa en lo que hará cuando esta crisis acabe y cómo aprovechará la situación para continuar ganando mercado”, explicó. *El efecto Bagua se vería en el TLC* El 81% de los encuestados por GRM (que considera a una muestra de 100 empresarios), considera que el remezón de Bagua afectará la economía nacional. El mayor impacto se sentiría en las inversiones y en la estabilidad política. De la misma forma un 46% de los entrevistados considera que los hechos ocurridos en la selva peruana también tendrían consecuencias en el proceso de implementación del TLC con Estados Unidos. *EN PUNTOS* *Expectantes* Sobre cómo prepara a su empresa para enfrentar el TLC, el 12% respondió que mejorando la calidad de sus productos. *Tendencia* En lo referente al dólar, opinan que se mantendrá igual en lo que resta del año. *Desempleo* Además de la corrupción, un 19,4% opina que el desempleo es el principal problema que se debe superar en el 2009.