Empezó paro de puertos y causaría pérdidas de más de 300 millones de dólares

Sindicatos realizan hoy y mañana protesta para anular la concesión de Paita. Garantizan la seguridad de los que no acaten la medida

*Por Silvia Mendoza Martínez* A las 11 de la noche de ayer se puso en marcha el plan de contingencia elaborado por Enapu, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Policía Nacional con el fin de impedir la paralización por 48 horas de los puertos del país que ha sido convocada por la Unión Sindical Portuaria (USP). Cabe destacar que la Cámara de Comercio de Lima advirtió que la medida de fuerza podría ocasionar pérdidas por más de US$300 millones al comercio exterior del país. La cifra se condice con el perjuicio que significó la huelga de noviembre del 2007, en la que se acumularon mermas por US$552 millones. Según explicó Frank Boyle, presidente de la APN, el plan de contingencia brindará las garantías y seguridad necesarias para los trabajadores que laboran en los doce terminales a cargo de Enapu y los dos puertos concesionados (Matarani y "Paita":http://elcomercio.pe/impresa/notas/concesion-puerto-paita-genera-controversia/20090911/340497). Dicho plan contará con la participación de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía de Prevención del Delito del Callao para el caso del primer puerto del país. En el resto de terminales —añadió— las garantías serán prestadas tanto por las fuerzas del orden como por los encargados de la administración. Si bien no dio detalles de su respectivo plan, el presidente de Enapu, Mario Arbulú, manifestó que puede garantizar la seguridad de los trabajadores y de las empresas que operan en el puerto. La aclaración viene a raíz de la denuncia que ha presentado la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) respecto a que algunos miembros de los sindicatos portuarios estarían amenazando a los trabajadores para que no acudan a laborar. GARANTÍAS PRIMERO El ejecutivo dijo también que en la medida en que Enapu garantice la seguridad dentro del puerto, queda en la cancha de los operadores portuarios trabajar con normalidad o suspender sus servicios. Ante ello, Carlos Vargas, presidente de Asppor, respondió que el sector privado hará todo lo posible por operar, siempre y cuando las condiciones de seguridad estén dadas. La misma respuesta recibió la APN por parte del sindicato de transportistas portuarios, aseveró Boyle. “Su representante, el señor Wilmer Esteves, nos ha asegurado que ellos no se sumarán al paro, pese a que la USP había anunciado lo contrario”, refirió. Al respecto, el presidente de Cómex Perú, Juan Francisco Raffo, hizo un llamado a las autoridades para que garanticen las operaciones e impidan cualquier desmán. Protesta con una agenda política El comunicado de la Unión Sindical Portuaria que convoca al paro de los puertos durante 48 horas afirma que la medida busca, entre otras cosas, que se anule la concesión de Paita, que no se privaticen los puertos por parte de Pro Inversión y que el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, renuncie. Un petitorio que si bien reflejaría el carácter político de la medida —según el ministro Enrique Cornejo, Enapu y la Asppor— podría ser apoyado hasta por un 70% de los trabajadores portuarios sindicalizados. Al respecto, el congresista Luis Negreiros (PAP) dijo que el paro portuario podría haberse evitado si las autoridades del sector hubieran estado dispuestas al diálogo. Frank Boyle, de APN, respondió que esa labor se ha realizado en reiteradas ocasiones, incluso ayer mismo, para evitar posibles actos de violencia. SEPA MÁS Durante el paro del 26 de octubre último solo las empresas Cosmos y Tramarsa pudieron operar en el puerto del Callao, afirmó Asppor. El 85% de los trabajadores de Enapu y un porcentaje similar de los operadores portuarios están sindicalizados. Cinco de los 38 trabajadores de Enapu-Paita laboran para TPE. Ocho renunciaron y 25 fueron reubicados.