FMI reduce proyección: economía peruana crecerá 5,4% en 2013

El Fondo Monetario Internacional rebajó a 2,7% su proyección de crecimiento en América Latina y el Caribe

FMI reduce proyección: economía peruana crecerá 5,4% en 2013

En el informe de Perspectivas de la economía mundial que presentó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) la estimación del crecimiento económico del Perú se redujo hasta 5,4%, desde su previsión anterior anunciada en abril de 6,3%. Pese a esta tendencia, Perú se posiciona segundo en el crecimiento de América Latino junto a Bolivia, que alcanza un crecimiento similar. Paraguay es el país del continente que crecerá más rápido este año con un astronómico 12%, aunque se moderará bruscamente al crecer 4,4% en 2014.

Para el próximo año, la entidad con sede en Washington prevé que el crecimiento del PIB será de 5,7%.

Igualmente, estima que la inflación cerrará este año en 2,8% mientras que será de 2,5% en el año 2014, según el reporte presentado hoy en las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se desarrollan del 8 al 13 de este mes en la ciudad de Washington y en las que participan las más importantes voces de la economía mundial.

Por su parte, el desempleo se reducirá este año a 6% y en el próximo año se mantendrá en un nivel similar, mientras que el déficit por cuenta corriente se situará en el 4,9% del PIB en 2013 y en el 5,1% en 2014.

AMÉRICA LATINA
El Fondo Monetario Internacional redujo a 2,7% su proyección de crecimiento en América Latina y el Caribe durante 2013 debido al impacto causado por una infraestructura insuficiente, una caída en los precios de las materias primas y un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

Al difundir su proyección del segundo semestre del año sobre el crecimiento económico global, el FMI proyectó que la región repuntará en 2014 su ritmo de crecimiento alcanzando un 3,1%. La tasa de crecimiento en 2012 fue del 3%.

Cuando presentó en abril su pronóstico del primer semestre, el FMI esperaba que la región creciese 3,4% en 2013 y 3,9% en 2014.

La actual proyección mantiene a América Latina y el Caribe este año con una tasa de crecimiento superior al 1,2% de las economías desarrolladas, incluyendo al 1,6% de Estados Unidos y al decrecimiento de -0,4% en la zona euro.

Sin embargo, la desaceleración en América Latina y otros mercados emergentes llevó al FMI a reducir su expectativa de crecimiento global a 2,9% este año y 3,6% en 2014. La proyección queda, 0,2% por debajo de las anunciadas en julio.

Paraguay es el país del continente que crecerá más rápido este año con un astronómico 12%, aunque se moderará bruscamente al crecer 4,4% en 2014.

El FMI estima que Brasil, cuya economía crecerá 2,5%, ganará competitividad externa gracias a su reciente devaluación pero podría sufrir un debilitamiento de sus ingresos reales y el consumo por el incremento en su inflación (5,4% en 2012 a 6,3% este año).

México crecerá este año apenas 1,2% —tras alcanzar 3,6% el año pasado— pero vislumbra llegar al 3% en 2014 gracias un incremento en la actividad industrial impulsado por una mayor demanda estadounidense, mayor gasto público y algunas reformas estructurales.

La evaluación concluyó que los países exportadores de materias primas probablemente tendrán un crecimiento vigoroso con la excepción de Venezuela, donde los cortes en el suministro eléctrico y el control gubernamental al tipo de cambio mantuvieron el crecimiento a apenas 1% este año.

Venezuela presenta además la expectativa inflacionaria más elevada del continente para 2013 y 2014 con 38%, y la segunda tasa de desempleo más elevada del hemisferio (9,2 superada solamente por Colombia (10,3%), que este año crecerá a un 3,7%.

El FMI atribuyó principalmente a cosechas exitosas el crecimiento del 3,5% logrado este año por la economía argentina, y advirtió que la economía permanece restringida por el control del tipo de cambio y otras trabas administrativas.