FMI redujo perspectiva de crecimiento mundial a un 2,9% en 2013

El ente calcula que en las economías emergentes el crecimiento del PIB solo será de 4,5%, frente al 5,0% estimado hace tres meses

FMI redujo perspectiva de crecimiento mundial a un 2,9% en 2013

En el inicio de la jornada por las actividades de la Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el FMI rebajó sus previsiones de crecimiento mundial para 2013 y 2014 y alertó acerca de los riesgos que implica para la economía del planeta la situación de enfrentamiento presupuestario en Estados Unidos.

Según las estimaciones del organismo, el producto interno bruto (PIB) mundial crecerá un 2,9% en 2013, 0,3 puntos porcentuales menos que en su anterior informe en julio, y un 3,6% en 2014, frente al 3,8 que había estimado antes.

Las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés) apuntan una leve mejoría en los países del euro pero alertan de la situación en Estados Unidos y también de la ralentización que sufren los grandes emergentes como China, India y Rusia.

ECONOMÍAS EMERGENTES
“La novedad más importante en este momento proviene de las economías de mercados emergentes, cuyo crecimiento ha bajado, en muchos casos más de lo que habíamos previsto”, señala el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en un artículo que acompaña el informe, publicado de cara a la reunión anual que celebrará en Washington el FMI esta misma semana.

Las cifras de crecimiento para las economías desarrolladas, aunque anémicas, siguen sin mayores cambios. Pero sí se subraya el frenazo en las emergentes, en las que el FMI calcula que habrá un 4,5% de expansión, frente al 5,0% estimado hace tres meses.

Para 2014, el Fondo rebaja sus estimaciones de expansión en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 5,1%.

Entre los casos más graves están México, que se expandirá un 1,2% en 2013, 1,8 puntos porcentuales menos de lo estimado inicialmente; la India, que lo hará un 3,8% (-1,8); Rusia, con un 1,5% (-1,0) y Cercano Oriente y el Norte de África, con un 2,1% (-0,9).

CHINA
El FMI estima que China, la segunda mayor economía, crecerá un 7,6% en 2013, 0,2 puntos porcentuales menos que en su anterior pronóstico, y un 7,3% en 2014 (-0,4).

“China y un creciente número de economías de mercados emergentes están dejando atrás niveles máximos cíclicos”, señala el Fondo en el reporte. “Sus tasas de crecimiento se mantendrán muy por encima de las tasas de las economías avanzadas, pero por debajo de los elevados niveles observados en los últimos años, por razones tanto cíclicas como estructurales”.

Las estimaciones del FMI se mantienen sin cambios para las economías más avanzadas Norteamérica, Europa y Japón con un 1,2% para este año y un 2,0% el próximo.

“Con miras al futuro, se prevé que la actividad mundial se fortalezca moderadamente, pero la balanza de riesgos para las perspectivas aún se inclina a la baja. Según las proyecciones, el impulso provendría de las economías avanzadas”, añade el FMI.

Los factores que impulsan este pequeño aumento proyectado son el fortalecimiento de la economía estadounidense, una contracción fiscal mucho menor (excepto en Japón), y condiciones monetarias sumamente acomodaticias, añade el informe.

EN EUROPA
El crecimiento de la zona del euro se verá frenado por la gran debilidad de las economías de la periferia. Aquí el PIB se contraerá un 0,4% este año y volverá al crecimiento, de un uno por ciento, en 2014.

España e Italia lograrán un respiro tras años de recesión en 2014. La economía española sufrirá una contracción de 1,3% este año para lograr un modesto crecimiento de 0,2% en 2014. Las cifras suponen una mejora de las propias proyecciones del Fondo para España hace pocos meses, pero son menores que las que hace el propio gobierno de Madrid.

Lo mismo vale para el desempleo, que según el FMI será en 2014 del 26,7%, apenas invariable del 26,9% con que calcula cerrará este año, frente al 25,9$% que espera Madrid.

En el análisis de Blanchard, el economista subraya que “a más largo plazo, al igual que en el caso de Japón, se necesitan con urgencia reformas estructurales para reactivar las anémicas tasas de crecimiento potencial que aquejan a la región”.

La expansión económica en Japón llegará al dos por ciento este año, impulsada por el paquete de estímulos del gobierno, pero caerá al 1,2% en 2014. Seguirá creciendo la presión para que el país haga frente a su enorme deuda, que llega al 200 por ciento del PIB, la más alta del mundo.

ESTADOS UNIDOS
Finalmente, el FMI prevé que Estados Unidos crecerá a una tasa del 1,6% en 2013 y un 2,6% el año próximo. Pero Blanchard alerta de “cierta volatilidad” en las tasas de interés a largo plazo en todo el mundo cuando la Reserva Federal (Fed) inicie su ya anticipada retirada de la expansión monetaria.