El G20 pide a EEUU una "acción urgente" para solucionar incertidumbre

Los representantes de las 20 economías más importantes del mundo hicieron énfasis en la difícil situación provocada por tasas de desempleo muy altas

El G20 pide a EEUU una "acción urgente" para solucionar incertidumbre

Los titulares de Economía y Finanzas de los veinte economías más poderosos del mundo (G20) pidieron hoy a EE.UU. una acción urgente para solucionar las incertidumbres fiscales a corto plazo en el comunicado emitido al final de su presentación en las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.

“EE.UU. necesita una acción urgente para hacer frente a las incertidumbres fiscales a corto plazo”, señaló el G20, cuando se cumple el undécimo día del cierre parcial de servicios de la Administración estadounidense y en medio de negociaciones para que la primera economía mundial evite la suspensión de pagos.

Los responsables de las principales economías mundiales destacaron, por lo demás, que “la recuperación mundial ha continuado, con señales iniciales de mejoría en las mayores economías avanzadas pero menor crecimiento en los emergentes”.

El actual escenario macroeconómico plantea “desafíos”, dijo el G20, que hizo hincapié, sobre todo, en los retos planteados por “tasas de desempleo inaceptablemente altas en muchos países”.

El grupo consideró, por otro lado, que un crecimiento económico más robusto y sostenido irá acompañado por una “eventual transición hacia la normalización de las políticas monetarias” y alertó de la volatilidad de flujos de capital en marcha.

Los ministros coincidieron en que para hacer frente a esos desafíos hay que apostar por políticas macroeconómicas sólidas y reformas estructurales.

Se comprometieron, al mismo tiempo, a asegurar que los futuros cambios en la política monetaria se calibren de forma cuidadosa y se comuniquen de forma clara.

El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7. (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.